CRÓNICAS

El Real Zaragoza vence al Mallorca en su piscina (3-1)

Jorge Rodríguez Gascón.

real zaragoza vs mallorca

El Real Zaragoza venció al Mallorca (3-1) en La Romareda, en los dieciseisavos de final de La Copa del Rey. El triunfo llegó gracias a los goles de Blanco, Puado y Linares. En medio de la lluvia, el equipo de Víctor Fernández encontró la ocasión perfecta para rendir pleitesía a la Copa, un torneo que le ha otorgado parte de su prestigio. También colaboró un Mallorca tibio e indulgente, que nada tuvo que ver con el equipo que derrotó al Valencia el pasado domingo. El nuevo formato promociona las sorpresas y el Zaragoza parece dispuesto a avanzar, sin considerar los partidos entre semana un despiste sino una bonita oportunidad. De momento, exhibe una felicidad admirable en cada partido, juegue quien juegue, como si ningún encuentro le pudiera estorbar. Ante el Mallorca, mejoró Shinji Kagawa, se estrenó Álex Blanco, brilló Javi Puado y Miguel Linares hizo lo que mejor ha hecho siempre: marcar.

El primer tiempo fue un tanteo largo, en el que los dos equipos discutieron por el control del juego, empeñados también en que pasaran pocas cosas. Solo Kagawa alteró el guión con un lanzamiento de falta; afinado, preciso, que se encontró con el larguero de Fabricio. Antes, Álvaro Ratón había dejado el mejor detalle técnico del primer tiempo, con un recorte arriesgado a Abdón Prats que asustó, primero, y aplaudió después La Romareda. Víctor Fernández valoró en el descanso el sentido común de los suyos y les pidió un punto de riesgo que no tardaría en llegar. Quizá las dos cosas resumen a la perfección la actuación de Enrique Clemente: sobrio en el primer acto, atrevido en el segundo. El hoy lateral, que ha sido un central impecable en su primera temporada en el fútbol profesional, apareció en la fotografía de dos de los goles zaragozanos.

El primer tanto fue producto de una gran jugada colectiva. Clemente avanzó por su carril y encontró a Kagawa como estación intermedia. El japonés, feliz  entre líneas, entendió la llegada de Álex Blanco, que dirigió el regate hacia su zurda y batió a Fabricio (1-0). Tres minutos habían pasado desde la reanudación y el gol permitió al equipo de Víctor Fernández reunirse en la lluvia, en busca del siguiente. Lo encontró a la carrera y lo marcó Javi Puado (2-0), desatado en el segundo tiempo. Puado superó a Fabricio gracias a la generosidad de un delantero de siempre. Miguel Linares aprovecha cada minuto que Víctor le concede y el fútbol suele ser justo con los que trabajan en la sombra. El delantero de Fuentes de Ebro obtuvo el premio del gol pocos minutos después (3-0), tras un balón templado por Clemente y una asistencia de Alberto Soro, que entró al partido como si echara de menos jugar en su recreo.

javi puado sonrie

El Zaragoza celebró entonces un triunfo redondo en su competición predilecta. El Mallorca no ofreció mayor resistencia que el arreón final y el disparo de Aleix Febas, que regresó con un golazo a La Romareda (3-1). Casi indiferente ante un torneo que no es el suyo, el Mallorca solo creyó en la victoria a través del regate de Takefusa Kubo. El japonés es un futbolista con aspecto de soldadito de plomo, pero con trazos de un gran jugador.

La lluvia cerró el telón de un partido que permite que el Zaragoza acumule más méritos en la temporada. Entre otras cosas, porque Víctor ha conseguido que los habituales y las novedades mezclen ante cualquiera. En el Municipal se contempla el fútbol sensato de Raúl Guti, el compromiso de Javi Ros, el despertar de Kagawa o Álex Blanco, la carrera elástica de Javi Puado, la madurez de Clemente y se celebran como propios los goles de Miguel Linares. En una noche feliz, hubo tiempo para aplaudir el debut de Alejandro Francés, el último descubrimiento de la cantera.

La victoria comprime el calendario del próximo mes para el Zaragoza. Es imposible esconder que la única pelea válida para este equipo es la competición doméstica y el ascenso. Pero La Copa del Rey nunca puede molestar al equipo aragonés. Frente al Mallorca le permitió recuperar a su segunda unidad y “reforzar el hábito de la victoria”. La nueva Copa del Rey debe ser la misma de siempre para el Real Zaragoza. Bendita locura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s