CRÓNICAS

La víspera del derbi

Jorge Rodríguez Gascón.

salida de jugadores

Las temporadas tienen un ritmo irregular, siempre imprevisible. Y el Real Zaragoza, después de afrontar más contratiempos de los esperados, prepara el derbi aragonés en un momento feliz. El equipo de Víctor Fernández alcanza una de las mejores rachas de la temporada y transmite además una poderosa sensación: la certeza de que puede competir ante cualquiera. En los partidos señalados y también en los más rutinarios.

Ante el Racing de Santander volvió a ser un equipo sensato, maduro, de esos que funcionan como un bloque y que brillan a través de sus individuos. Luis Suárez acudió a su cita con el gol y mantiene una virtud que le ha hecho ser un futbolista de otra liga. El colombiano considera que todas las jugadas son importantes. Es fácil verle iniciar una presión en la salida del juego del rival, desbordar desde un costado, desfondarse en un balón intrascendente y, al mismo tiempo, pensar siempre en la portería. Verle en carrera es un espectáculo en sí mismo: en cada sprint parece reunir todas las fuerzas de la naturaleza. En el primer gol zaragocista, recogió una magnífica cesión de Kagawa y definió con delicadeza. Después, La Romareda premió su partido con una ovación reservada a los grandes ídolos.

El equipo de Víctor Fernández gestionó bien la ventaja y cerró la victoria con un bonito tanto de Javi Ros. En la fotografía de los dos goles apareció Raúl Guti, que reúne en su juego las mejores cualidades que puede tener un centrocampista: sentido del juego y de la posición, precisión en el toque, recorrido físico y capacidad de liderazgo. El Zaragoza domina ahora los partidos con mayor autoridad y lo hace gracias al fútbol desmedido de Guti. El canterano, a menudo desplazado a un lugar menor del juego, brilla como nunca en el centro del escenario.

Se sumó al partido Alberto Soro, que ha vencido la timidez y es desde hace días el futbolista especial que Víctor Fernández esperaba que fuera. Kagawa dejó grandes destellos técnicos y síntomas de recuperación. Se asentó también la pareja ideal de centrales, en la que Guitián y Clemente mezclan a la perfección. Los dos poseen inteligencia táctica, personalidad para iniciar el juego e intuición en la disputa. En una actuación coral también destacó el recorrido de Javi Puado, la profundidad de Carlos Nieto, la voluntad de Julián Delmás o el pase de Eguaras.

Y en el último tramo del encuentro, apareció Javi Ros, el mejor testigo de Alberto Zapater en la plantilla. El tudelano posee un gran sentido de la responsabilidad y es uno de esos líderes que predican con el ejemplo. Poco importa que parta desde el inicio o desde el banquillo, siempre está dispuesto a mejorar el juego colectivo, a sumar en los momentos de dificultad y muestra compromiso en el área contraria y en la propia. Javi Ros posee madera de líder, experiencia en un grupo unido, pero joven y entusiasta.

El partido calibró el buen momento de la plantilla: llegaron a jugar 8 futbolistas formados en La Ciudad Deportiva, 7 de ellos aragoneses. El Zaragoza venció en la víspera del derbi y contempla que las rachas poco importan en este tipo de partidos. Aún así prepara, feliz, su traje de gala para la cita del Alcoraz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s