OPINIÓN

El ascenso será la mejor ofrenda

Ánchel Cortés Gimeno.

puado (la liga)

Los últimos resultados conseguidos me llevan incluso a reclamar un ascenso que bien nos merecemos tras siete temporadas en esta triste categoría, tras siete temporadas consecutivas en esta liga tan larga, sobre todo con la moral que implica haber vencido a domicilio –y empatado en Romareda- con tres equipos que triplican e incluso cuadriplican nuestro límite salarial, tres equipos –tres puntos ante Rayo Vallecano, Deportivo de la Coruña y un punto ante el Girona- que hace muy poco tiempo disputaban la máxima categoría del fútbol español, a la que ellos –como todos los otros- si de les dieran las circunstancias ascenderían, nosotros volveremos …

Los 30 puntos que acumula el Real Zaragoza tras las 19 jornadas disputadas suponen la mejor marca del conjunto aragonés desde el último descenso. Al fin, la temporada del equipo aragonés está siendo de primera en Segunda y sus números superan incluso los registrados en las dos campañas en las que acabó jugando el playoff de ascenso. La cosa promete, pues, a expensas de que el equipo sea capaz de mantener o incluso mejorar su rendimiento de aquí a la conclusión de la campaña.

Hasta ahora, la puntuación más alta a estas alturas de la competición eran los 28 puntos sumados en la campaña 2014-15 y en la 15-16. En la primera de ellas, el Zaragoza concluyó la temporada regular en sexta posición y, tras eliminar al Girona en la primera ronda del ‘playoff’, no pudo superar a Las Palmas y se quedó en la categoría de plata del fútbol español. El buen inicio de la siguiente temporada, sin embargo, no tuvo continuidad. Recién llegado Carreras tras la destitución de Popovic, el equipo ocupaba la novena plaza tras la decimonovena jornada, a dos puntos del sexto y a cinco del ascenso directo. El desastre de Palamós dejó al Zaragoza al borde de la disputa del ‘playoff’.

Los 30 puntos actuales mejoran considerablemente los 26 de la 2013-14, los 27 de la 16-17, los 23 de la 17-18 (en la que, de la mano de Natxo González se acabó jugando las eliminatorias por el ascenso tras una gran segunda vuelta) y, sobre todo, los 19 de la temporada pasada, en la que ya se había cambiado dos veces de entrenador. Pero la cosecha no alcanza el podio de las mejores de toda la historia del Zaragoza en Segunda. Queda por debajo, por ejemplo, de los 33 puntos de la 2008-09 y de los 34 de la 2002-03. En ambas, el cuadro aragonés acabó subiendo a Primera. Asimismo, en la 77-78, el Zaragoza había sumado 24 puntos a estas alturas, pero entonces la victoria solo sumaba dos puntos, por lo que aquella cuantía equivaldría a 33 en la actualidad, dos menos de los que se habrían conseguido en la 71-72 con la actual valoración.

Los últimos resultados –el Zaragoza ha sumado siete de los últimos nueve puntos en disputa– han devuelto al equipo a la zona de privilegio. Sexto y a cinco puntos del segundo, el Zaragoza suma tantos puntos en casa como fuera (15) y ya está entre los visitantes más poderosos. Sólo Cádiz (17) y Albacete (16) han sido mejores, aunque ambos han disputado un partido más que los aragoneses a domicilio. Además, la llegada de Puado ha revitalizado el ataque zaragocista, demasiado dependiente de Luis Suárez antes de que el catalán recalara en nuestra plantilla. En los tres choques en los que ha participado el nuevo delantero blanquillo, su equipo ha logrado siete tantos, lo que le convierte ya en el segundo conjunto más fuerte en esta faceta (28) solo por detrás del Almería (31) y empatado con el Girona y solo Rayo y Almería (14) han marcado más tantos lejos de su feudo que el equipo de Víctor (13), que sigue pendiente de mejorar sus números como local.

Los números deportivos son buenos y también lo son los administrativos, argumento mucho más importante si cabe, pues de ellos depende directamente la supervivencia del Real Zaragoza que confirma su quinto año consecutivo con superávit, rompiendo la tendencia de los 7 años anteriores y elevando la cifra global de beneficios a 13,4 millones durante los años de gestión de la nueva propiedad.

El Real Zaragoza celebró el pasado martes, con la presencia de los miembros del Consejo de Administración y la Fundación Zaragoza 2032, así como un nutrido grupo de pequeños accionistas en el salón de Plenos de la Cámara de Comercio, siendo la primera Junta General de Accionistas desde que César Alierta pasó a tener la mayoría del capital social mediante la capitalización de deuda por valor de 1,86 millones en un movimiento aprobado a finales de julio.

En dicha Junta, el club presentó, de la mano del director financiero de la entidad, Mariano Aured, unas cuentas que arrojan superávit por quinto año consecutivo. En esta ocasión, el beneficio, antes de impuestos, es de 1,287 millones de euros, lo que deja la deuda neta a 30 de junio del 2019 en torno a los 80 millones de euros (79,670 millones), de los que 19,1 corresponden a deudas con la Fundación Zaragoza 2032, máximo accionista del club, lo que supone un recorte de más de 26 millones de euros en relación con el déficit recibido por los actuales gestores en el momento de la compra del club, concrétamente una rebaja de la deuda de 26,8 millones, es decir, el 25,2%.

El superávit es ligeramente superior al de la campaña anterior (1,707 millones) y el club maneja una previsión en el actual ejercicio de 6,5 millones como consecuencia, sobre todo, de la venta de jugadores durante el pasado verano. En este apartado se incluyen las de Pep Biel al Copenhague por una cantidad de hasta 4,5 millones, la de Soro al Real Madrid por algo más de 2,5, la de Verdasca al Beitar de Israel por 400.0000 euros o la de Mateo Mejía al Manchester United por alrededor de 150.000. Así, la entidad presenta una previsión de ingresos de 5,6 millones de euros de beneficios procedentes de traspasos de futbolistas, pues mientras el equipo esté en Segunda, continuará obligado a recurrir a la venta de jugadores en busca de los ingresos extraordinarios que permitan hacer frente a la amortización de la deuda.

En la última campaña, además, la cifra de negocio ordinaria de la Sociedad ha ascendido a 16,121 millones de euros, lo que, unido al crecimiento experimentado a lo largo de los últimos cinco años, eleva en un 87% la cifra de negocio desde la llegada de la Fundación Zaragoza 2032.

Los ingresos por abonos permanecen en cifras similares, alrededor de 4,3 millones, el límite salarial fijado por La Liga para la plantilla esta campaña es de 7,5 millones de euros, mientras que las cuentas también reflejan el presupuesto para la actual temporada, que se sitúa en 15,7 millones, con una disminución del ingreso televisivo a 7,3, como consecuencia de la peor clasificación del Real Zaragoza la pasada campaña, en la que acabó en decimoquinta posición tras una nefasta campaña en la que cambió dos veces de entrenador.

Retomando los números deportivos concluyo estas líneas recordando que hasta ocho rivales han sumado más puntos en su estadio que el Real Zaragoza en La Romareda, una estadística que es necesario voltear, si queremos permanecer entre los seis primeros de la clasificación, comenzando con la victoria hoy mismo ante un recién ascendido Racing que no consigue salir de los puestos de descenso y hoy nos visita con cuatro importantes bajas como son las de Yoda y Kitoko por lesión y las de Figueras y Mario Ortiz por sanción. Así que hoy toca ganar, que nuestros jugadores nos hagan la mejor ofrenda, los goles, la victoria y sumar tres puntos que nos acerquen al ascenso, al retorno a primera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s