CRÓNICAS, OPINIÓN, PERFILES

El extraterrestre

Jorge Rodríguez Gascón.

cristian alvarez 2

Juanjo García es el portero del edificio en el que están situadas las oficinas de EsradioAragon. Es un coleccionista entrañable, un seguidor incondicional del Real Zaragoza. Guarda documentos, camisetas, cromos y firmas de los futbolistas del equipo aragonés. Sospecho que lleva toda la vida recopilando información del Zaragoza, como si fuera una obsesión amable.

Me encuentro con él varias veces a la semana. Si voy con tiempo, me enseña algunas de las fotografías que guarda de sus ídolos, me cuenta anécdotas de la vez que estuvo con Fernando Cáceres o del entrenamiento en el que abordó a Juan Señor. Me gusta que esté él en la escalera que da acceso a la emisora. Es capaz de hacer un resumen acertado de un partido que ya se ha jugado, de alegrar la previa con un comentario ácido y de entender el fútbol a través de juegos de palabras.

Cada vez que nos saludamos tiene una sentencia preparada. Recuerdo que el regreso de Víctor Fernández le produjo una gran ilusión. “Ave, Víctor, los que iban a morir te saludan”, me dijo en la tarde de su presentación. Tras la derrota ante el Málaga, Juanjo García usó una frase de Alfredo Di Stefano: “Jugamos como nunca, perdimos como siempre”. Después de la aparición de Alberto Soro y de su partido ante el Rayo Majadahonda, me dijo: “Ha llamado el Barcelona, dice que nos cambian a Messi por Soro”. También ha llegado a pronunciarse sobre la salida de Cristiano a la Juventus: “Cristiano se ha ido a la Juventus porque está acojonado, no quiere ir a la Romareda al año que viene”. Otras veces, cuando no tiene tiempo ni ganas para un nuevo aforismo, simplemente silba el himno del Zaragoza a mi paso.

 La sensatez es una cualidad extraña en el forofo. Y él posee una virtud que admiro: la capacidad de tomarse con humor su sufrimiento. A él le duelen más que a nadie los años en Segunda División. Pero se esconde en la ironía y se toma las derrotas con una tranquilidad que me fascina. Sus frases mezclan siempre la sencillez y la sabiduría popular. Resumen también las sensaciones de un equipo y un deporte que tiende a los extremos, de una ciudad que sueña con el regreso de su club a Primera.

Después del partido ante el Lugo, lo encontré en el mismo rellano de siempre. Quiso elogiar a Cristian Álvarez, un salvador imprescindible. También tuvo palabras para resumir el partido de Álvaro Vázquez, negado en el Anxo Carro ante el gol. Tras un saludo protocolario, dejó su última aportación:

“Nos van a denunciar, porque jugamos con 10 y con un extraterrestre”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s