OPINIÓN

Esperando a Vázquez

Rafael Rojas Serrano.

alvaro vazquez celebra

Llevábamos semanas, meses, reclamando a Álvaro Vázquez mucho más de lo ofrecido. Parece justo siempre reclamar más a quienes más pueden ofrecer, a quienes cuentan con un pasado deportivo al alcance de pocos compañeros de plantilla, a quienes gracias a su anterior prestigio perciben una contraprestación económica acorde a su recorrido. Formar parte del grupo de los elegidos acarrea obligaciones ineludibles. Por todo eso reclamábamos algo más.

Hasta la segunda mitad del partido ante el Oviedo, el delantero catalán se había dejado ver con cuentagotas, un gol aquí, un esfuerzo allá, pero se le exigía mayor presencia, que formara parte del juego y no pareciera un islote desvaído. Nada del otro mundo, únicamente se le conminaba a mostrar la incuestionable categoría de un atacante con 155 partidos en Primera y un título de campeón de Europa sub-21 en 2013 con la mejor generación en décadas del fútbol español (De Gea, Isco, Thiago, Morata, Illarramendi, Bartra, Íñigo Martínez, Morata, Koke, Rodrigo, Carvajal…). Álvaro Vázquez no estaba en ese grupo de Lopetegui por casualidad, estaba por méritos propios gracias a su condición de excelente rematador. Así lo prueba su obra de arte en el 2-0 del viernes.

Nadie en su sano juicio pretenderá que alcance las cotas goleadoras de Borja Bastón, Ángel o Borja Iglesias al calor de La Romareda. Álvaro Vázquez no es un ‘killer’ del área, su mejor marca no pasa de siete tantos en el Getafe 14-15, pero es un futbolista perfectamente capacitado para marcar la diferencia en la categoría, de eso no cabe duda, por encima de cifras. Porque conoce el oficio y porque lleva dentro mucho más de lo que deja ver. Así como a determinados jugadores se les reconoce el valor con el consabido ‘pelea todos los balones’, el ‘9’ del Real Zaragoza maneja recursos de superior empaque como para demandar algo más que pelear balones. Tiene sobrada capacidad de desborde, potencia y definición como para liderar el ataque de Víctor Fernández, eso desde luego, y en plena forma física y mental debe convertirse en una pesadilla para los defensas.

Llevábamos semanas, meses, esperando a Álvaro Vázquez, y de tanto esperar ya nos parecía estar esperando al (no) personaje de la obra teatral de Samuel Beckett ‘Esperando a Godot’, esa figura de la literatura universal a quien nadie llega a conocer porque jamás aparece. Sus compañeros de trama aguardan su llegada con creciente indiferencia. Si no es hoy, vendrá mañana, y si no, pasado mañana, y así sucesivamente. Confieso formar parte del grupo de los impacientes, de quienes estábamos empezando a poner cara de fastidio cada partido que Álvaro Vázquez dejaba pasar. Cada jornada que no aparecía. Ante el Oviedo, los impacientes tuvimos que tragarnos el fastidio, y bien a gusto lo hicimos.

Álvaro Vázquez apareció y lo hizo a lo grande. Ahora queremos que aparezca mañana (Las Palmas), pasado mañana (Lugo), y así sucesivamente. No le pediremos dos goles por partido, eso sería tan absurdo como seguir esperando a Godot, pero le seguiremos exigiendo desmarque, velocidad, compromiso y presencia. Tiene asignado un papel protagonista en el entramado de Víctor Fernández y, si mantiene el tono de la segunda mitad del partido del viernes, estamos ante un jugador imprescindible en la fase decisiva del torneo.

PD: El majestuoso segundo gol de Álvaro Vázquez nos trajo a la memoria una maravilla similar ofrecida por Paco Pineda en la visita a La Romareda de la UD Las Palmas en 1986, también de espuela, también en la portería de la Feria de Muestras, la del recordado Gol de Pie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s