CRÓNICAS, Noticias

Lucas Alcaraz: “El dibujo del Zaragoza no tiene que ser siempre el mismo”

alcaraz

Lucas Alcaraz es un entrenador metódico, intuitivo, que no deja nada al azar. Uno de esos enfermos que presumen de su enfermedad. Siempre ha disfrutado del estudio del juego, del análisis del rival, del empleo de muchas opciones durante los partidos. Quizá por eso, que sus primeros dos encuentros estuviesen marcados por el inmovilismo, por la continuidad, era una sorpresa para los seguidores del Zaragoza. Tras dos resultados negativos, Alcaraz decidió cambiar la formación ante el Nástic de Tarragona. El club aragonés partió con una línea de tres centrales y dos carrileros largos. En la izquierda, Nieto y Lasure supieron alternarse y cubrir los espacios que se generan en el carril. La banda derecha fue para Delmás, que pudo progresar en ataque y aplicarse en defensa. El cambio de sistema mejoró a los interiores, les liberó de esfuerzos prolongados. Generó un entorno ideal para Javi Ros, que ahora mismo se siente el líder del equipo. Apostó por Biel en la mediapunta y creyó en la sociedad Pombo-Marc Gual en el frente de ataque.

En la rueda de prensa posterior al partido, Alcaraz explicó algunas de sus variantes: “Teníamos tres bajas, habíamos estudiado el partido y creíamos que nos íbamos a sentir más cómodos con defensa de tres. El dibujo de los jugadores del Zaragoza no tiene por qué ser siempre el mismo. Apostamos por una serie de futbolistas que venían trabajando muy bien, como sucede en el caso de Biel o de Nieto. Llevábamos solo dos jornadas y no habían tenido tiempo para entrar”. El técnico granadino aseguró que la fuerza del Zaragoza en el Nou Estadi residió en el colectivo: “Es importante tener recursos para el desarrollo del encuentro, que puedas tener alternativas. Creo que ha sido una victoria muy de equipo, todos los jugadores han estado a un nivel similar”.

Resumió algunos detalles del partido y mostró su conocimiento del rival y de la división: “Los partidos en Segunda División son muy circunstanciales, el gol te da y te quita mucho. Hemos igualado su acierto a balón parado. Creo que a partir del empate, sin grandes ocasiones, el equipo se ha sentido mucho más cómodo en el campo. El acierto de Biel nos puso en ventaja e hizo bueno el trabajo que estábamos haciendo en el campo. Sabíamos que iba a ser un partido complicado porque los equipos de Enrique siempre son difíciles de batir”. El técnico valoró los progresos de su plantilla, mostró un temperamento equilibrado en la victoria y pensó en el siguiente partido: “El equipo ha tenido hoy la intensidad que nosotros queremos que tenga. La categoría es súper igualada y eso no te asegura nada, pero sí que es un buen punto de partida. Nos vamos más satisfechos pero con la humildad de saber que hay que seguir. En una semana tan corta como la que viene, no podemos despistarnos.”

El técnico granadino elogió la capacidad de reacción del Zaragoza, que tuvo que sobreponerse al tanto inicial de Fali: “Hay momentos en los que los equipos están más o menos fuertes para recibir un contratiempo al inicio del partido. Y le doy más merito para que cuando nos veamos en otra situación igual, sepamos que todo se puede revertir”. Alcaraz suma, con el de ayer, 724 partidos en la élite del fútbol. Esa experiencia le permite analizar el juego con un punto de sensatez que se agradece. Especialmente en un deporte y en una ciudad que vive de las emociones más viscerales: “El resultado mediatiza todo: el estado de ánimo, la clasificación, la confianza… Necesitábamos una victoria, pero esto es fútbol profesional y solo hemos ganado un partido (…) He convivido con la presión muchísimos años; ojalá lleguen muchas victorias y tengamos que convivir también con la euforia. En el fútbol nunca hay sensaciones tímidas, siempre son sensaciones exageradas”.

Alcaraz premió también el partido de Biel y su golazo de falta. Antes de cerrar su comparecencia, señaló una de las claves de su propuesta: “Veo a los jugadores sin el nombre en la camiseta. Hemos puesto a Biel porque vimos que lo estaba haciendo muy bien y que se adaptaba a las demandas tácticas del sistema y del partido. Aquí hay que apretarse y entender que las camisetas no llevan nombre”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s