CRÓNICAS

El Zaragoza respira en Tarragona

Jorge Rodríguez Gascón.

Zaragoza celebra

El Real Zaragoza venció ante el Nástic (1-3) en un partido raro, imprevisible, de esos que tienen aspecto de final en noviembre. Se jugó en un estadio desamparado, en un horario inoportuno, pero fue uno de esos encuentros que pueden mejorar las temporadas. Alcaraz modificó el plan desde el inicio y renovó a su equipo, en el sistema y en los nombres. La jugada le salió bien al técnico granadino y el Zaragoza celebró una victoria imprescindible. El resultado deja en buen lugar a algunos de los futbolistas del plantel, a los que se había desplazado a la categoría de secundarios. Delmás se entregó y profundizó por el costado derecho; Nieto entendió el partido a la perfección y fue la llave de las variantes tácticas; y Pep Biel, hasta ahora un descarte habitual, firmó la victoria con una obra maestra.

El Zaragoza luchó ante el Nástic contra alguno de sus maleficios: superó el gol inicial de Fali, ganó el partido en dos acciones de estrategia y firmó la sentencia en el descuento. El partido no se ganó desde la pizarra o desde el buen fútbol, a pesar de que hubo momentos de protagonismo para los dos elementos. El Zaragoza ganó en Tarragona gracias a su amor propio, gracias a la fe que permite levantar un resultado en contra. Venció a un equipo con muchas limitaciones, técnicas y anímicas, hábil en el juego directo y que sufre a la hora de gestionar las ventajas.

Al Zaragoza le afectó el gol del Nástic, que llegó en un córner, tras una cadena de fallos en el marcaje, que aprovechó Fali (1-0). Se recuperó mediada la primera mitad, producto del despliegue de Javi Ros, un futbolista imprescindible en este Zaragoza. Gracias también al fútbol generoso de Marc Gual; solidario con el grupo, peleado con sí mismo. En los peores minutos del Zaragoza, Pombo se rebeló contra el resultado: pidió el balón en su propio campo, giró en busca de soluciones y peleó en la disputa. En uno de esos duelos que parecen intrascendentes, el 8 zaragocista forzó un saque de esquina pasada la media hora. Lo lanzó Javi Ros, tenso, y Djetei desvió el balón a su propia portería (1-1).

El gol subrayó algo que no se vio en anteriores encuentros: el Zaragoza buscó la suerte y la encontró. El tanto le sentó bien al equipo aragonés, que se adueñó del balón y combinó, como si de repente recordara que es una plantilla diseñada para ser protagonista. Eguaras apareció en el partido, Pep Biel se integró en el juego, Delmás creció por banda, Pombo disfrutó en la zona del enganche y Javi Ros llegó a posiciones de remate. En el segundo tiempo se acercó a las inmediaciones del área y Gual forzó una falta en una posición inmejorable. Pep Biel tomó el balón con el descaro de los recién llegados. Su disparo, sutil y preciso, se elevó por encima de la barrera y se situó en un lugar inalcanzable para el meta del Nástic (1-2).

pep biel marca

El Zaragoza celebró el gol como una liberación, abrazado a un futbolista diferente, de esos que confían en su talento y que viven de su zurda. En el tramo final, el equipo aragonés cedió metros y el Nástic se acercó al área de Cristian Álvarez. En un partido marcado por las acciones a balón parado, el conjunto de Enrique Martín creyó que podría empatar en un córner. Despejó el Zaragoza y Jímenez, el tercer central del Nástic, quiso jugar con su portero. Allí se hacía el despistado Álvaro Vazquez, que regresaba de una lesión muscular. El delantero catalán aprovechó el regalo de su rival y batió, suave y manso, a Becerra (1-3).

El gol de Álvaro Vazquez fue el cierre ideal a una victoria sufrida, necesaria, que pone en valor a futbolistas formados en el filial. En un partido marcado por las urgencias, el resultado sonrió al Zaragoza través de sus teóricos defectos: su capacidad de respuesta, su poder en las jugadas a balón parado y su fortuna en los últimos minutos.

El equipo de Alcaraz logró algo que perseguía desde hace tiempo: cambió su suerte y superó un bloqueo que parecía interminable. El Zaragoza, por fin, tomó aire en Tarragona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s