OPINIÓN, PERFILES

El milagro de la adaptación

alcaraz (marca)

Lucas Alcaraz es el entrenador en activo con más partidos en la élite del fútbol español (721). Representa un perfil distinto al de su predecesor en Zaragoza, que era un novel en la categoría. Alcaraz conoce los secretos de la competición y es un tipo admirado entre los entrenadores. Ha celebrado ascensos a Primera División, ha disfrutado de la permanencia en la máxima categoría y ha sufrido también el dolor de los descensos (*). El análisis de su trayectoria arroja algunas conclusiones: alguien que ha estado 24 temporadas en los banquillos debe tener muchas virtudes. Sus números hablan de su grado de profesionalidad, de su nivel de preparación y de una pasión casi enfermiza por el juego.

Su carrera sugiere también algunas preguntas: ¿por qué un entrenador de una trayectoria tan contrastada no ha conseguido permanecer más de tres temporadas en el mismo club? ¿por qué nunca ha tenido la oportunidad de entrenar a un equipo con mayores aspiraciones? No hay una única respuesta. Lucas Alcaraz es un especialista en situaciones límite. Convivir con el drama del descenso o con la necesidad de ascender genera un inmenso desgaste. Quizá eso explica que sus etapas en los banquillos no sean demasiado extensas. También se entiende desde su contexto: Alcaraz vive en un deporte sin paciencia. La mejor virtud del técnico granadino es exprimir plantillas con recursos limitados. Una cualidad que seduce más a los equipos en dificultad  que a los que tienen grandes objetivos. Por otro lado, el técnico parece más cómodo en escenarios de menor ruido mediático. No será el caso de Zaragoza, donde se le espera como a un salvador. Consciente de la repercusión de su llegada y de la grandeza del club, Alcaraz afirmó en su presentación que estaba ante el mayor reto de su carrera.

Lucas Alcaraz debutó en los banquillos con 29 años, cuando apuraba sus últimos días como jugador en el filial del Granada. Ha pasado mucho tiempo desde entonces y Alcaraz ha sabido adaptarse a las nuevas técnicas de entrenamiento. Ha aprovechado sus rachas en paro para formarse, para aprender nuevos idiomas y para mejorar sus sistemas de planificación. En su paso por los banquillos siempre le ha perseguido la fama de que era un técnico defensivo. Un entrenador hábil a la hora de resucitar proyectos sin futuro, de fomentar el nivel competitivo de las plantillas. Incapaz, eso sí, de dotar a sus equipos de un estilo atractivo, que enganchase a los aficionados. Alcaraz es un tipo práctico, que sintetiza las formas y que asegura sus plantillas desde la defensa.

El técnico granadino se define como un entrenador capaz de integrarse en todos los sistemas. Su mejor virtud es la de adaptarse al equipo y a sus circunstancias. La llamada de Lalo Arantegui le sirve para volver a la alta competición, también para luchar contra su fama. En la Romareda deberá poner en práctica un estilo diferente y mostrar, una vez más, su capacidad camaleónica. En rueda de prensa, Alcaraz sintetizó las cualidades del Zaragoza que quiere ver ante el Elche: “Queremos que el equipo sea ordenado en defensa y en ataque. Que sea un equipo intenso y que cuide el balón. Que sea lo más armónico posible”.

A pesar de haber vivido muchas aventuras, ninguna será tan exigente como esta. En Zaragoza, Alcaraz tiene la oportunidad de probar su experiencia y de repetir alguno de sus milagros.

 

Foto: marca.

 


(*) El técnico ha experimentado todas las sensaciones posibles en los banquillos. Consiguió el ascenso a Primera División con el Recreativo de Huelva y el Real Murcia. Logró la permanencia con el Xerez, el Racing de Santander, el Córdoba, el Levante y el Granada. Descendió en dos ocasiones con el equipo que le llevó a la élite, el Recreativo. Con el décano del fútbol español disputó una final de Copa del Rey, que perdió ante el Mallorca de Samuel Eto´o.  Conoce también el reverso del triunfo, la destitución: fue cesado en el Murcia, Almería, Levante y en su tercera etapa en el Granada. En Zaragoza,  Alcaraz espera conseguir el tercero de sus ascensos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s