ANÁLISIS DEL RIVAL, CRÓNICAS

Jugar contra el verdugo

numancia vs zaragoza

El 9 de junio de 2018 el Numancia venció al Real Zaragoza en la primera ronda de playoff. Pape Diamanka, que vistió la camiseta del equipo aragonés, firmó la sentencia en el minuto 90. Fue un cierre cruel a la temporada, un final inesperado, que se escribió antes de tiempo. El Zaragoza había protagonizado una segunda vuelta mágica, en la que sumó 47 puntos y 30 de 33 posibles en su estadio. Y en la que consiguió su mejor victoria hasta la fecha: el equipo aragonés enganchó a la ciudad y conectó como nunca con su afición. La inercia de una gran segunda vuelta parecía jugar a su favor, pero el Numancia asaltó la Romareda. El Zaragoza cometió un error imperdonable en el fútbol: menospreció a su rival. Consideró que el empate en Los Pajaritos era una victoria y creyó que la eliminatoria estaba ganada antes de jugarla.

Han pasado cuatro meses desde aquella derrota y el inicio del curso no ha sido prometedor. En los últimos cuatro partidos, el Zaragoza ha sumado 2 puntos de 12 posibles. Hoy llega a Numancia con la necesidad de cambiar los resultados, con la obligación de imponer su estilo en un campo especial. Se medirá al equipo soriano, con el que mantiene una rivalidad amistosa. En Los Pajaritos se vive un ambiente festivo en los duelos entre Zaragoza y Numancia. La proximidad entre las dos ciudades permite el desplazamiento de un gran número de peñas zaragocistas y la relación entre los clubes alegra la previa entre las aficiones. También el Numancia vive un particular proceso de adaptación. Aritz López Garai ha tomado el relevo de Jagoba Arrasate en los banquillos. El técnico vizcaíno busca que el equipo compita tan bien como el del año pasado y trata de imponer un estilo propio, que apuesta por el fútbol de combinación y recurre menos al juego directo. El Zaragoza se enfrenta a una plantilla con muchas virtudes: el liderazgo de Escassi en la media, el talento de Villalba en tres cuartos, la profundidad de Valcarce y Medina por los costados, el pundonor de Higinio en la delantera, el regate de Nacho y el fútbol veloz de Yeboah. Entre todos ellos destaca también el dinamismo del que fue nuestro último verdugo: Pape Diamanka.

diamanka (marca)

López Garai e Idiakez se medirán en los banquillos, en ese duelo secreto que preside todos los partidos. Imanol Idiakez ha perdido esa batalla particular en los últimos encuentros. El técnico ha variado piezas en las fechas más recientes y sigue sin contar con todos los futbolistas disponibles. Necesita encontrar fórmulas de juego, no estancarse en el rombo y mejorar por fuera. El fútbol de Eguaras e Igbekeme debe espolear a un equipo que sufre por los costados, precisamente un lugar desde el que el Numancia progresa en los partidos. La vuelta de Muñoz y Aguirre a las convocatorias es el síntoma de un cambio necesario. También la aparición de Alberto Soro. Son jugadores que apenas hemos visto en la competición y que proponen soluciones distintas a las que ya hemos probado. Los tres son futbolistas que agradan a la afición y llegan en un momento en el que la hinchada necesita volver a ilusionarse.

El Zaragoza está situado, a golpe de empates, en un territorio peligroso: en la mitad de la tabla o, dicho de otro modo, en tierra de nadie. El partido ante el Numancia será una prueba exigente para el proyecto de Idiakez y debe suponer un punto de inflexión en la temporada. Con la eliminación de los playoff todavía reciente, el Zaragoza regresa a Soria. En un momento en el que se tambalea la fe de los aficionados en el proyecto y en su técnico, ganar al Numancia alejaría las dudas que generó el equipo ante Osasuna, Lugo y Almería. Zaragoza apura los días de celebración y su equipo se siente en la obligación de alegrar el fin de fiesta con una victoria.

El Zaragoza juega en los Pajaritos contra sí mismo, contra su recuerdo y también contra su verdugo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s