CRÓNICAS, OPINIÓN

Vivir del área

Jorge Rodríguez Gascón.

albacete vs zaragoza 2

El Zaragoza ha sumado 1 punto de los últimos 9. El balance se explica a través de su debilidad en las áreas. El equipo aragonés ha encajado 6 goles en esos tres partidos y ha concedido 16 remates a puerta. Demasiados, si se tiene en cuenta que en los primeros cuatro partidos de liga, el Zaragoza solo permitió 12 disparos a portería. La media de goles recibidos ha ascendido desde el 0.5 de los primeros partidos a 2 tantos en los últimos tres encuentros. El equipo aragonés no ha sabido cerrar su área, a pesar de que Idiakez haya probado en estos tres partidos con casi todas las variantes posibles de centrales. Ni Verdasca-Grippo, ni Perone-Verdasca, ni Grippo-Perone han dotado al Zaragoza de la solidez que deben tener los aspirantes al ascenso. En todas las combinaciones de estas últimas tres jornadas falta Álex Muñoz, el central que más convence a la grada.

Hubo varias claves en la reacción de la temporada pasada: el Zaragoza consiguió 30 de 33 puntos posibles en la segunda vuelta en la Romareda, se convirtió en uno de los equipos menos goleados de la categoría y encontró un once que recitar de memoria. Todos esos factores están por hacer esta temporada: el equipo solo ha conseguido 4 de los 9 puntos que se han disputado en su estadio, es el sexto equipo más goleado de la categoría e Idiakez sigue en busca de un once ideal. Los experimentos en la media se entienden desde las bajas de Eguaras e Igbekeme, probablemente los únicos futbolistas indiscutibles en la plantilla. Menos justificación tienen en el centro de la defensa, donde Idiakez sí que ha tenido a su disposición a los cuatro futbolistas: Grippo, Verdasca, Perone y Álex Muñoz. Sorprende en todo caso la ausencia de Muñoz. Idiakez le ha castigado durante cuatro partidos sin haber cometido ningún error de bulto, algo que no pueden decir ninguno de sus compañeros de zaga.

albacete vs zaragoza

Las dudas en la defensa también han repercutido en el juego de ataque. El Zaragoza ha perdido peso en el área contraria, a pesar de aumentar sus índices de posesión. En los últimos tres partidos ha rematado menos que nunca. 10 remates a portería en tres partidos (4 frente al Almería, 3 frente al Lugo y otros 3 ante el Albacete). Todavía llama más la atención esta cifra frente al Albacete: 14 de los 16 remates totales y los 3 disparos a puerta llegaron en el segundo tiempo. También si se comparan con las cifras de los primeros cuatro partidos, en los que el Zaragoza sumó 24 disparos entre los tres palos. Curiosamente, los mejores partidos del equipo aragonés en la temporada coinciden con los menores índices de posesión. Las dos victorias de la temporada, frente al Rayo Majadahonda y el Oviedo, el Zaragoza tuvo un 46% y un 42% de posesión. Ante Las Palmas, el Zaragoza no necesitó dominar el juego (43%) para acumular 15 remates totales, 11 de ellos entre los tres palos. Paradójicamente o no, en estos últimos tres encuentros el Zaragoza tuvo el balón más que nunca: 63% frente al Almería, 67 % ante el Lugo y 64% ante el Albacete. Los rivales se han sentido cómodos agrupados en su campo y al Zaragoza le han faltado soluciones para trasladar ese dominio posicional en verdaderas ocasiones.

Los resultados del Zaragoza en estas últimas tres jornadas preocupan a la afición y al cuerpo técnico. La reacción de la segunda parte en el Belmonte, producto del orgullo, del amor propio y también del juego, debe servir como ejemplo a la plantilla. El Zaragoza jugó con el corazón, mostró un gran sentido competitivo y el punto de rebeldía que requería un marcador en contra. La suma de esos factores le convierten en un equipo temible. Inició el partido, por el contrario, sin el grado de concentración adecuado y acumuló errores individuales. Fue durante muchos minutos, un equipo vulnerable, fácil de batir.

La recuperación del Zaragoza, en un juego que a veces se escribe con números, dependerá de su suerte en las áreas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s