ANÁLISIS DEL RIVAL

Zaragoza y el “Queso Mecánico” 2.0

Miguel Ángel Gayoso.

Albacete 1991 1992

Del ejercicio de relacionar los términos “fútbol” y “Albacete” puedes llegar a varias referencias. La más inmediata es la de Andrés Iniesta. El gol del de Fuentealbilla ha unido para siempre el nombre de su provincia con la mayor gesta de nuestro fútbol. Otra referencia clara es el equipo del “Queso Mecánico”, nombre con el que se conoció al Albacete de los 90, en alusión a su fútbol total del perfil de la “Naranja mecánica” holandesa. Benito Floro encumbró con su fútbol ofensivo al equipo manchego a la élite nacional en una etapa gloriosa. En tres temporadas ascendió de 2ªB a 2ª, la primera; de 2ª a 1ª, la segunda temporada; y quedó 7º clasificado en su estreno en Primera División, a un solo punto de clasificarse para Europa (lugar que ocupó esa temporada el Real Zaragoza, 6º).

Cuentan los que vivieron esos años que aquel equipo de Zalazar, Delfi Gelí o un joven Urzaiz revolucionó la Liga. La estrategia de Floro permitió al Albacete firmar goleadas como un 4-0 al Athletic de Bilbao o dejar grandes registros como estar 15 jornadas imbatido. La incorporación de psicólogos para motivar a los jugadores fue otra de las novedades que aportó el entrenador de Gijón. Los caminos de Benito Floro y Albacete Balompié se separaron, rumbo al Real Madrid el primero, lejos del sueño europeo el segundo. Pero volvieron a encontrarse y, tras sus dos años en la capital, Floro dirigió de nuevo al Albacete durante año y medio.

diario as (juanma moreno)

El gran arranque liguero del Albacete de Luis Miguel Ramis, hace que en la provincia castellanomanchega ya se busquen las comparaciones con el mejor recuerdo del club: los años del “Queso Mecánico”. El equipo marcha 3º, con 12 puntos y un promedio de 11 goles a favor y 5 en contra. Es el único equipo en la historia del club que permanece invicto tras seis jornadas. Sus números de récord superan a las plantillas entrenadas por Benito Floro (90-91) y César Ferrando (02-03) que acabaron logrando el ascenso. Los números no llegan por casualidad. Son fruto de un buen trabajo que se viene realizando años atrás, con Luis César, Aira o Enrique Martín. Es un equipo joven y compensado, con nombres que destacan en todas las líneas. El portero Tomeu Nadal -que es duda por una gastritis que no le ha permitido entrenarse- llega con el mejor promedio de paradas por partido de la división (4,33%; 26 paradas en 6 jornadas, igualado con Manolo Reina, del Mallorca). Ramis ha incluido en la convocatoria a Darío Ramos, portero del filial Atlético Albacete, y que salió del Real Zaragoza al filial madridista en la operación de Vallejo. Tejero y Fran García son los puñales por las bandas, con mucha llegada. Arroyo y Caro dan garantías en el centro de la defensa. El balón pasa por la construcción de Erice y Febas y la velocidad en tres cuartos de Eugeni Valderrama, Bela o Susaeta. Este último, el ex del Oviedo, una de las diestras más precisas de Segunda, es baja por una lesión muscular en el biceps femoral que sufrió en Mallorca. Su lugar podría ocuparlo Carlos Acuña, autor de dos goles contra los bermellones y máximo anotador del equipo junto con Zozulya y el albanés Manaj, cedido por el Inter. El gol puede llegar también por medio de otro exzaragocista que está de vuelta en Abacete, el murciano Ortuño.

El anecdotario entre Real Zaragoza y Albacete, desde aquel estreno en la máxima categoría de los manchegos hasta el partido de mañana, da para un breve repaso. Fue precisamente el equipo maño, dirigido en la 91-92 por Víctor Fernández, quien le apeó de su sueño europeo por un solo punto. El camino de ambos ese año estuvo entre la media tabla y los puestos europeos. El Albacete visitaba Zaragoza en la antepenúltima jornada 6º, con los maños octavos. Pero el gol de Higuera dejó los 2 puntos (todavía no se sumaban 3 por victoria) en casa, a su equipo 6º y al rival 7º, posición de la que ya no se moverían en las dos jornadas finales.

Paredes

Otro de los nombres propios de la última década en ambos equipos es el de Javi Paredes. Capitán con el Zaragoza -donde reside- y también con el Albacete, el defensa de Oviedo llegó a La Mancha tras siete temporadas aquí en las que atravesó momentos dulces y amargos. Jugó en el Carlos Belmonte dos temporadas -antes de retirarse en el CD Ebro- y su aportación fue recompensada con el brazalete.

El Real Zaragoza se encontrará mañana en el Belmonte con tres exblanquillos: Ortuño, Febas y Chus Herrero. El delantero de Yecla vuelve tras una aventura americana poco exitosa. El defensa zaragozano -jugó 47 partidos en 4 temporadas con el club de su ciudad- cumple su segunda temporada en Albacete pero todavía no se ha estrenado este año. Mejor le va al menudo y talentoso centrocampista ilerdense. Febas ha encontrado con Ramis la confianza que no le permitió desplegar todo su talento con regularidad en Zaragoza. El propio Aleix lo reconocía esta semana en rueda de prensa: “Con Ramis juego con más libertad. Me conoce bien y me siento cómodo. En Zaragoza jugué en varias posiciones y quizá perdí protagonismo en algún momento”. El entrenador ya lo dirigió, al igual que a Tejero, en la 15-16 en un Castilla con grandes nombres que se quedó cerca de ascenso a la categoría de plata. Precisamente Ramis, que fue un defensa que jugó 10 temporadas en Primera, debutó en esta categoría en la 92-93 con el Real Madrid de Benito Floro y terminó la temporada ganando la Copa al Real Zaragoza.

El equipo de Idiakez visita el Carlos Belmonte con la obligación de ganar y cambiar la imagen tras dos derrotas muy duras. El técnico vasco reconoce que tocaron fondo frente al Lugo y espera ver al equipo de Oviedo. Al igual que una afición de récord, que ha llegado a los 27.000 abonados, y ansía buenas noticias como la vuelta de Eguaras. El gol es la medicina de la derrota. Quizá por eso entra en la convocatoria por primera vez un inédito Medina. La afición se encomienda al regreso de otro de sus puntales del curso anterior, el Papu, y al recuerdo de su hat-trick, precisamente, frente al Albacete. El Real Zaragoza busca su reencuentro con el gol y sumar puntos; el Albacete, seguir con su racha triunfal, imbatidos con 3 victorias y 3 empates. La séptima jornada de la mejor Segunda de la historia arranca con un partidazo: en el Carlos Belmonte (21:00 de la noche), Albacete Balompié-Real Zaragoza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s