OPINIÓN

La historia del Zaragoza se escribe los miércoles

milito en miercoles

Algunas de las noches más felices del Real Zaragoza cayeron en miércoles. El club aragonés logró su primer título internacional, la Copa de Ferias, un miércoles de 1964. Aquel 26 de junio de 1964 el Zaragoza inició un vínculo especial con ese día de la semana. Más de una década después, el Zaragoza se enfrentó al Real Madrid en la Romareda. El miércoles 30 de abril de 1975 los Zaraguayos le endosaron al Madrid un mítico 6-1. El 20 de abril de 1994 el Zaragoza venció la final de la Copa del Rey en la tanda de penaltis ante el Celta de Vigo. Era miércoles. Un año más tarde, el equipo aragonés conquistó el título más importante de su historia. El miércoles 10 de mayo de 1995, Nayim envió un balón al cielo de París, bajó a las redes de Seaman y el Zaragoza conquistó la Recopa. También era miércoles cuando el Zaragoza venció al Real Madrid de Los Galácticos en la final de Montjuic. El mismo día de la semana acogió uno de los partidos más bonitos de nuestra historia más reciente. El Zaragoza logró un 6-1 ante el Real Madrid en la Romareda, en la que es la última gran gesta de los blanquillos.

No es casualidad que el equipo aragonés haya firmado grandes partidos en el tercer día de la semana. El Zaragoza debe parte de su prestigio en el fútbol español a la Copa del Rey, una competición que encontró su espacio lejos del horario convencional. El miércoles fue un día ideal para Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra; para Rubial, García Castany, Diarte, Arrúa y Soto; para Cedrún, Aguado, Poyet, Pardeza y Nayim; también para Cani, los Milito, David Villa y Ewerthon. Y la Copa fue siempre el escenario más especial para el Zaragoza, el lugar desde el que pudo desafiar a los más poderosos. Ahora las aspiraciones del equipo en la competición son más modestas. Pero el torneo propone algunos alicientes: será una buena ocasión para ver a futbolistas que no han participado demasiado y ofrece la posibilidad de jugar en campos a los que queremos volver.

El Zaragoza recibe hoy al Deportivo de la Coruña en un duelo emotivo, con muchas cuentas pendientes. Los dos equipos viven una gran rivalidad en los últimos años, alimentada por cuestiones que no tienen que ver con el juego. Entre ellas está el fichaje de Natxo González, que entrenó al Zaragoza la temporada pasada y al que no le espera un buen recibimiento.

El primer partido de Copa llega en un momento en el que el Zaragoza planea su reconstrucción. Su victoria frente al Oviedo ilusionó tanto a la ciudad que se agradece que no tengamos que esperar al fin de semana. El fútbol y la Copa vuelven a la Romareda un miércoles, el día en el que se escribe nuestra historia.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s