OPINIÓN

EL “VAR-LOR” DE LOS PUNTOS EN ESTA LIGA TAN COMPETIDA

anchel article

Y no querido lector, no es una errata esa R que de manera voluntaria he intercalado en la palabra valor. Es una R de regreso, de retorno a la máxima categoría del fútbol español –objetivo de nuestro equipo tras seis años en el infierno- y es la R con la que termina el acrónimo de la moderna herramienta futbolística VAR, que de haber funcionado también en esta triste y larga segunda división hubiera permitido que el Zaragoza se impusiera a la U. D. Las Palmas en la última jornada disputada.

El balance sin embargo no es malo del todo. Sólo se han disputado tres partidos y ya disponemos de cinco puntos en el score –aunque insisto que en ley deberían ser siete- Tras la victoria de la primera jornada ante el debutante Rayo Mahadahonda –una victoria que calificamos de ajustada y escasa, pero que sin duda cambiaría a peso el Nástic de Tarragona que vio como los madrileños se les llevaron en buena lid los tres puntos de su estadio- los nuestros volvieron de Reus en la segunda con un punto que nos supo a poco –cal recordar que luego los del Baix Camp se trajeron la victoria de Elche- y como comentaba unas líneas más arriba, el Zaragoza sigue invicto –a pesar de seguir con la mayor parte de sus mediocampistas titulares lesionados- mediante el empate logrado ante el recién descendido equipo canario que nos quintuplica en presupuesto y al que con el Var –y una mejor puntería, claro- deberíamos haber derrotado.

En todo caso no puedo sino refirmar que aunque en estos dos últimos partidos hayamos cobrado lo mismo, un punto, sin duda tiene mucho más valor el último ante uno de los máximos favoritos al ascenso como son los canarios.

El VAR. Video Assistant Referee o Arbitro Asistente de Video en su traducción al español es un avance tecnológico que  permite llevar a cabo un análisis pormenorizado de jugadas polémicas o que al árbitro del encuentro le generen dudas razonables para poder dar un veredicto lo más justo posible, un avance que, al menos en teoría, sirve para hacer del fútbol un deporte más justo de cara a reducir los errores arbitrales y facilitar que las jugadas polémicas tengan un veredicto más adecuado de cara a la neutralidad arbitral. El VAR se dio a conocer con todo su esplendor en este pasado Mundial de Rusia dando solución a jugadas polémicas y demostrando que era un avance necesario que se iba a instaurar de forma definitiva en varias competiciones europeas, como la primera división española. El citado Mundial fue una más que exigente prueba de cara a ir instaurándose progresivamente en un mayor número de competiciones. Con el VAR el Real Zaragoza hubiese conseguido la victoria en su último encuentro ante la UD Las Palmas, pues el gol conseguido por el equipo canario se produjo cuando el autor del mismo Rafa Mir remató en claro fuera de juego, algo que se comentó en la retransmisión realizada en El Gol del Cierzo, algo que vimos todos los presentes en la Vieja Romareda excepto dos personas, algo que se vio también en las imágenes y puedo asegurar contundentemente que con toda la razón el VAR hubiese anulado ese gol. A la pregunta de por qué no se hizo, la respuesta es sencilla pues  en la liga de segunda división no hay VAR. A la siguiente pregunta de por qué en segunda división no hay VAR cuando es una competición profesional del fútbol español, deberían responder su ínclito presidente Javier Tebas y su cohorte de adláteres, incluido el expresidente del Real Zaragoza Eduardo Bandrés.

Mas la liga sigue y hoy mismo, nuestro equipo visita a otro claro aspirante al ascenso, un Real Oviedo que tras sobrevivir como histórica entidad en las categorías amateur del fútbol español – incluso cuatro años este mismo siglo compitiendo en la tercera división asturiana-, tras su vuelta al profesional hace tres temporadas, sigue acercándose a los puestos de play off, siendo progresivamente, noveno, octavo y la pasada séptimo empatado a puntos con el sexto y de triste recuerdo para los zaragocistas, Numancia de Soria.

Se trata pues de un choque de candidatos, de potencias futbolísticas, de clubes que tratan de superar sus respectivas crisis societarias y deportivas y que aspiran a regresar, después de sendas largas travesías por el desierto, al espacio que fue suyo por derecho propio, la primera división que los ovetenses han disputado en 38 ocasiones. Las estadísticas históricas no nos son favorables, pues aunque en 84 enfrentamientos oficiales el Zaragoza ha vencido cuarenta de ellos, de los 42 disputados en tierras asturianas sólo en seis ocasiones los nuestros han regresado victoriosos, las últimas con Milosevic el 99 aún en primera y en 2003 con Cani en esta categoría de plata , un año que culminó en ascenso con Paco Flores a cargo del banquillo zaragozista.

Sigue el andaluz Anquela en el asturiano por segunda temporada consecutiva y su balance en puntos es similar al nuestro, con la particularidad de que por un lado si nosotros somos el equipo que más tira a puerta, ellos son los que más goles consiguen y que sus cinco puntos, tras el único borrón del empate en casa la primera jornada ante el nuevo Extremadura de Almendralejo del viejo conocido Álex Barrera, han sido logrados en dos desplazamientos ya que vencieron claramente en Córdoba y fueron capaces de empatar en Cádiz. Así pues, tras los canarios, los astures representan una segunda prueba de contraste para los nuestros, tanto de su nivel, como de sus fortalezas, sus debilidades e incluso de sus previsibles capacidades a largo plazo.

En este tramo liguero que implica dos desplazamientos seguidos, sería bueno salir vivos de Oviedo antes de viajar a Almería la próxima jornada y para enfrentarse al equipo tipo de Anquela que tres jornadas consecutivas ha repetido alineación con Herrero en portería, una línea defensiva con Johanesson, Mossa, Carlos Hernández y Bolaño, una medular con Boateng, Javi Muñoz y Tejera, más una efectiva tripleta atacante con el veterano Toché bien flanqueado por Berjón y Bárcenas, creo que nuestro míster Imanolico Idiákez planteará novedades, sobre todo tras el alta del capitán Alberto Zapater quien confió recuperará la titularidad en detrimento del tarjeteado día sí, día también Diogo Verdasca quien sufre mucho en la punta del rombo … y aún nos hace sufrir más a los seguidores del equipo.

 

 

Ánchel Cortés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s