ANÁLISIS DEL RIVAL

Oviedo, camino del regreso 18 años después

El Real Zaragoza visita, en su segunda salida, un escenario bonito y complicado. Cuando empecé a ver fútbol, hace unos 20 años, del próximo rival de los maños, el Oviedo, recuerdo pocas cosas. Que vestía camiseta azul con pantalón blanco. Como Italia y Francia. Que estaba en Primera. Y que arriba jugaban Oli y Dubovsky. El oportunista delantero de Oviedo era tan hábil para el gol como astuto para buscar la posición idónea. Pero el toque de maestría tenía sello eslovaco. Oli siempre definió con cariño a su amigo: “Peter y Prosinecki han sido los dos jugadores más técnicos que he conocido”. Peter Dubovsky llegó al Oviedo tras no cuajar en el Real Madrid. Su fichaje por los merengues fue un bombazo en el recién formado país exsoviético. En la ciudad ovetense desplegó sus mejores dotes, con algunas dosis de intermitencia. La suerte se lo llevó antes de tiempo. Dubobvsky cayó por un  acantilado de 20 metros de altura en una catarata en la isla de Ko Samui, en Tailandia, donde estaba de vacaciones con su familia. Murió horas después mientras era intervenido quirúrgicamente de hemorragia cerebral. Era junio del 2000, yo tenía 10 años aquel verano y me conmocionó el suceso. Todavía recuerdo llegar con la bici de recoger el pan y el periódico y sentarme a leer. Aquella página del Marca, con el gráfico del precipicio. Tuve que comentar la noticia con mis padres. Fue una bofetada de realidad de las que cuesta entender de pequeño. De un día para otro, aquel fino ariete eslavo que jugaba en el equipo azul se marchó para no volver.

dubovsky rzgz aguado

Hoy el Oviedo, juega en un Carlos Tartiere con ambiente de Premier. El nuevo estadio de los carbayones se inauguró precisamente en el 2000, el 20 de septiembre, tres meses después del adiós a Dubovsky. Sustituye al viejo Carlos Tartiere, inaugurado en 1932 y remodelado en el 82 con motivo del Mundial de España. Pero fue con la nueva propiedad del Oviedo cuando completó su actual aspecto. La cercanía de las gradas, altas tribunas que cierran completamente el estadio, un clima como el del Norte de la península y una afición incondicional le confieren el aspecto británico. La del Oviedo es una de las pocas hinchadas que se pueden medir a la del Zaragoza en Segunda, con más de 20.000 abonados. Auparon al equipo desde 2ºB. Antes tampoco lo habían abandonado en 3ª. A punto estuvo de desaparecer. Una colecta mediática y viral, con una compra de acciones masiva por parte de los aficionados, salvó al equipo. El primer día se recaudaron 50.000€. El movimiento SOS Oviedo recorrió el mundo ese noviembre de 2012. Las aportaciones de exjugadores del Oviedo como Cazorla, Mata, Adrián y Michu; de ilustres asturianos como Alonso y Melendi y de ovetenses de adopción como el periodista Sid Lowe, pusieron el foco en la situación. La inversión de 2 millones de € del multimillionario mexicano Carlos Slim solventó el problema financiero. Desde que es máximo accionista, el Oviedo ascendió y es uno de los equipos punteros en la Liga 123. Se han quedado a las puertas del play-off -9º, 8º y 7º- en sus tres temporadas en la categoría.

Juan Antonio Anquela lidera un proyecto que, en su segundo año, aspira a todo. Refuerzos de talla mundialista como el panameño Barcenas, con estancia reciente en Rusia, y el central mexicano Oswaldo Alanís (22 internacionalidades), que fue a la prelista de la tricolor pero no a la definitiva. Medios como el joven mediapunta ex del Lorca y cedido por el Alavés, Javi Muñoz, o el zurdo Tejera -que ha jugado en Mallorca, Alavés y Espanyol, entre otros- también se unen este año para reforzar el centro del campo de los asturianos. Arriba es todo pólvora. Con una dupla Saúl Berjón – Yoel Barcenas que ha empezado como un tiro. Con la altura y veteranía de Toché. O la velocidad y el gol de Aarón Ñíguez. Otro que se suma al ataque es el pichichi en 2017 con el Lugo, Joselu Moreno, y el ex del Atleti, Osasuna y Numancia, la “Pantera” Ibrahima Touré. Anquela pretende aupar al Oviedo a lo más alto de la clasificación. Tiene mimbres en la plantilla y experiencia en la categoría suficientes como para lograrlo. El Real Zaragoza viaja a un campo de máxima exigencia con el objetivo de sumar su primera victoria a domicilio.

 

 

Miguel Ángel Gayoso Pescatore.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s