ANÁLISIS DEL RIVAL

El fútbol canario vuelve a la Romareda

las palmas en la romareda

Mañana, el Real Zaragoza recibe a Las Palmas en lo que supone el primer duelo directo por el ascenso en esta temporada. Esta noche cierra la ventana estival de fichajes. Las plantillas estarán completas al fin -aunque el Real Zaragoza no espera ya más movimientos que la cesión de Raí- y empezará “lo serio” tras dos primeros encuentros contra rivales inferiores de los que hemos sacado 4 puntos. Con los mismos llegará el conjunto insular tras dejar escapar una victoria contra el Albacete Balompié. Una sensación que comparte la ciudad maña que esperaba sumar 3 contra un Reus en horas bajas.

Las Palmas quiere recuperar la dinámica ganadora que empezó a perder con la marcha de Quique Setién. El entrenador cántabro concilió su estilo cruyffista con el fútbol alegre y ofensivo propio de las Islas Canarias. Cogió al equipo en descenso y lo salvó. Acabó la liga 11º, dejó tardes de fútbol para el recuerdo y se ganó a la afición. Contó con el talento de sello grancanario de los Viera, Roque Mesa, Tana o Vicente Gómez. Kevin Prince Boateng fue la guinda perfecta de uno de los mejores equipos de la isla de las últimas décadas. Con todo de cara, comenzó la debacle. Llegó la temporada siguiente. El equipo pareció perder la confianza en el estilo innegociable de Setién. El bajón de rendimiento de algunos futbolistas, salidas letales como la de Viera y poco acierto en las incorporaciones acabaron finiquitando al equipo. Un balance final en los últimos 10 partidos de 4 de 30 puntos fue el triste epitafio. Pasaron después, sin gran trascendencia, técnicos como Ayestarán y Jémez, fichajes como Jesé, Halilovic o Remy. Ninguno devolvió la ilusión perdida. El desenlace en forma de descenso parecía anunciado.

El equipo canario, entrenado este año por el extécnico zaragocista Manolo Jiménez, ha aprovechado el mercado para armar un equipo poderoso. Los fichajes de Juan Cala, Mantovani, De la Bella, Mesa, Galarreta, Fidel y Rafa Mir conforman una de las mejores plantillas de La Liga 123 por nombres propios, junto con las de Málaga o Deportivo de la Coruña. Del equipo de Setién ya sólo quedan Tana, los hermanos Castellano, David García y Momo. Pero vuelve a la delantera amarilla el hijo pródigo, Rubén Castro. Más de 150 goles después -máximo goleador histórico del Betis-, con periplo en China incluido, vuelve la experiencia de un delantero de 37 años, con la rapidez en sus piernas de uno de 25. Vuelve a encontrarse con Momo, compañero de mil batallas desde la juventud en varios equipos. Un ambiente familiar que le sienta bien. Llega como pichichi con tres dianas en dos partidos. El gol es su lenguaje; la portería rival, su habitat.

Le espera a uno de los candidatos al ascenso La Romareda, el campo más difícil de la categoría. La afición recibe cada partido al equipo con un ambiente irrepetible en el resto de estadios. No hay hinchada que anhele tanto subir como la zaragocista. Los jugadores no se cansan de repetirlo: no hay estadio y afición como estos en toda la Segunda. Si esa fuerza puede dar el primer punto, Lalo ha ahondado esta semana en el segundo: la cantera. “Uno de los pilares que se marcó esta dirección deportiva era ser un proyecto de cantera. (…) Para encontrar una constancia y una regularidad en el protagonismo de los jugadores jóvenes, tenemos que crearles un espacio en las plantillas del primer equipo”, comentó el director deportivo. Idiakez tiene por delante un reto: encajar en el equipo a una -dos, según dijo él- de las mejores generaciones de la cantera zaragocista con la exigencia de un proyecto hecho para ascender. Es complicado que cuando un entrenador cuenta con todos los efectivos de la primera plantilla, a priori más hechos y contrastados, confíe en los chicos de la cantera. Por el camino se pueden quedar talentos como la zurda de Pep Biel, que lleva dos jornadas fuera de la convocatoria. No parece que pueda ocurrir lo mismo con Alberto Soro. El ejeano ya está en boca de todos. Lalo quiso tranquilizar sobre su situación contractual. Esta semana ha sido protagonista también en los medios oficiales del club. Sólo falta que el entrenador le dé minutos y pueda demostrar que está preparado para ser futbolista del primer equipo.

No será el único dilema de Imanol Idiakez para perfilar el once del partido. Puede que haya llegado la hora de poner fin al experimento Verdasca. Pese a que el portugués haya servido como solución de emergencia. Al fin y al cabo ha cumplido en su nueva función como lo que es, un central puro y duro. Deja una asistencia a Pombo para estrenar el casillero de la 18-19 y algunos errores en pases fáciles que no se puede permitir el Zaragoza. Con Zapater, James y Ros puede cerrar la medular. En la punta del rombo se espera a Soro. Quizá sea en la segunda parte y salga de inicio con Buff, titular en los dos partidos. Los más ofensivos piden ahí a Pombo, con Gual y Vázquez en la dupla de ataque. Pero presumiblemente será el zaragozano quien acompañe en la delantera a Álvaro Vázquez, llamado a ser el 9 titular del equipo.

 

 

 Miguel Ángel Gayoso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s