PERFILES

El desorden necesario de Igbekeme

igbekeme dispara (own goal nigeria)

El fichaje de James Igbekeme se anunció a finales de junio. En ese momento la ciudad tenía aspecto de fin de fiesta. Nos costaba asimilar que estaríamos un año más en la categoría. La llegada de Igbekeme no consiguió cambiar esa decepción ¿Quién era ese mediocampista que había destacado en el penúltimo equipo de la Segunda División portuguesa? Vimos algunos vídeos prometedores: James tenía un gran poderío físico, era hábil en espacios reducidos, capaz de disparar desde largas distancias. Parecía un futbolista que jugaba en una liga inferior a su talento. Pero dudamos de que ese argumento fuera suficiente para un Zaragoza necesitado. Era lógico mostrar cierta inseguridad, sobre todo porque no lo habíamos visto en la competición; en la que puede ser la mejor segunda de la historia.

Igbekeme fue presentado el 10 de julio en la Romareda. En el acto, el mediocampista ensayó una descripción de su juego: “Soy un jugador ofensivo, que trabaja duro y se esfuerza. Soy bueno con y sin balón, pero siempre al servicio del equipo”. Las apuestas de Lalo siempre tienen un punto de riesgo, pero ninguna es casual. En poco tiempo, Igbekeme ha demostrado ser tan buen jugador como él mismo anunciaba. Ha sido el futbolista más utilizado por Idiakez en la pretemporada y el domingo firmó un gran partido en la Romareda. Recuperó 12 balones, ganó 6 de sus 9 duelos individuales y completó 39 pases. Y logró algo que no pueden captar las estadísticas: dar la sensación de que estaba en todas partes. La jugada previa al segundo gol resumió sus virtudes: James recuperó un balón en tres cuartos de campo y giró sobre sí mismo. Dejó a tres rivales en el camino y cedió para Ros, que disparó y alcanzó su propio rechace. El tudelano fue víctima del penalti, pero la afición premió el gesto técnico de Igbekeme. Su pisada, su seguridad en el regate, su capacidad para destacar en varias facetas del juego. En el primer partido de la liga, James fue el coche escoba y también un socio ideal para todos.

Su juego tiene un elemento de desorden que le va bien al equipo. Es complicado situarle en una posición fija a lo largo del partido: abarca mucho terreno; va, viene, se ofrece y se despista. No siempre elige bien, pero se rehace en el error y, a menudo, consigue mejorar la jugada. Rebaña balones que parecen perdidos, corrige la posición de sus compañeros con su despliegue y pide el balón en momentos de dificultad. Su forma de jugar no se entiende desde la sensatez, sino desde el derroche y la sorpresa. Ha pasado poco más de un mes desde su contratación, pero Igbekeme va camino de convencernos. Zaragoza aplaude la llegada de un mediocampista valiente, de un jugador que mezcla la fantasía, el trabajo y la incertidumbre.

 

 

Jorge Rodríguez Gascón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s