OPINIÓN

Nuestra nueva cantera contra el mago ruso

Tafalla, uno de agosto de 2018, el Zaragoza hundido financieramente por la infausta gestión de cierto mercachifle de origen soriano, a quien intereses económico-políticos espúreos al sentimiento zaragozista permitieron acceder en perspectiva de cierto pelotazo urbanístico como proyecto constructivo de un nuevo estadio, prepara la que será su sexta temporada consecutiva en segunda división -un hito negativo que no ocurre desde los años 40 del pasado siglo- enfrentándose a un equipo asentado a fecha de hoy en la primera división como es la Real Sociedad de San Sebastián. Tras adelantarse nuestro equipo gracias a un penalty cometido sobre el delantero juvenil Baselga bien tirado por Ros, los donostiarras confirman su franca superioridad mediante una combinativa jugada en el área zaragozista culminada por Juanmi tras centro del internacional Oyarzabal que desarbola el flojo entramado defensivo establecido por nuestro novel entrenador Idiákez. Cuanto todo apuntaba a la remontada de los vascos, el dorsal 27 del Zaragoza recupera un balón en la medular y efectúa un buen pase al dorsal 36 en posición de extremo zurdo, éste aguanta la pelota hasta que ve como el dorsal 29 se acerca al pico del área y se la hace llegar para que en una preciosa internada y ante la presión del mencionado Oyárzabal y un tal Illarramendi -contrastados futbolistas profesionales- la cruza a la escuadra contraria fuera del alcance del guardameta Moyá. Golazo y victoria zaragozista.

Ese dorsal 29 se llama Alberto Soro -ha sido el máximo goleador de la pretemporada- y el año pasado jugaba en el equipo juvenil, el 36 se llama Marcos Baselga y compartía vestuario en el equipo que dirigía Javier Garcés, el 27 que lo poco que ha jugado también ha demostrado su calidad se llama Albert Torras y el año pasado jugó en segunda B con el filial zaragozista. Pero además de este magnífico trío podríamos nombrar al dorsal 34 Enrique Clemente un estupendo central juvenil que ha cubierto incluso con gol la lesión del lateral izquierdo titular Dani Lasure -a quien por cierto no le dieron ni un minuto en toda la primera vuelta del año pasado y fue fundamental en esa segunda vuelta de ensueño que casi nos devuelve a la máxima categoría del fútbol español que nunca debimos abandonar- o al 26 Pep Biel – quien con su gol conseguimos empatar frente a todo un Villarreal que disputará competición europea esta temporada tras ser quinto de primera- o al 28 Rai o al 30 Marcén o al 32 Forcén o al 33 Carlos Vicente o al 35 Marc Aguado -de casta le viene al galgo- o al 35 David Vicente – que bien cumplió en Copa la temporada pasada frente a todo un euroValencia- o el guardameta Paisa con el 31 o David Subías, Sergio Carrasco o Fran Rotellar o los últimamente vendidos por cuatro duros Millán, Morlanes o Fernandes.

La cantera Sr Lapetra, presidente del Real Zaragoza, no es un gasto, por mucho que usted lo diga, es una inversión, que vale para el presente y valdrá para el futuro, bien mediante resultados deportivos con coste mínimo y fichas menos caras y futuribles rendimientos económicos en forma de susceptibles traspasos millonarios. Cal recordar como ante la escasa inversión de los actuales propietarios y la nula de los anteriores, las ventas de Ander Herrera, Diego Rico, Jesús Vallejo, etz han sido la respiración asistida que ha mantenido viva -aunque en la Uvi/Uci- la economía de la Sad.

En la cantera del Zaragoza siempre ha habido buenos jugadores, como ya demuestran en la actual plantilla el Capi Zapater, un asentado Pombo, Juli Delmás, el esperado Guti o el mentado Lasure, pero que coincidan nacidos entre dos años (1999 y 2000) tantos juntos nunca jamás. Estamos hablando de una hornada de jugadores en la que los del 99 fueron campeones cadetes, los del 2000 subcampeones Sub16 y entre los del 99 y los del 2000 campeones Sub18. Estamos hablando de una hornada de jugadores que la mayoría de ellos han sido internacionales en categorías inferiores, y que otros que no lo han sido perfectamente lo podían haber logrado.

Y antes de cambiar de tema para charrar del rival de hoy, me cito a mí mismo recordando como finalizaba el Cap. 4 de mi “Breve Historia del Fútbol Aragonés” – de la que en próximas revistas podréis leer nuevos capítulos- cuando recordaba al directivo del Zaragoza “Tomate” en los años 20 del pasado siglo Anselmo Gracia, quien con la experiencia acumulada aconsejó a las directivas de los clubes futbolísticos que nunca descuiden la necesaria cantera de jugadores, pues con ello evitarán muchos quebraderos de cabeza. Ahí queda pues ese sincero aviso para navegantes.

Hoy visita la Romareda -por primera vez en su historia- el Rayo de Majadahonda, modesto equipo madrileño que con la dirección técnica de un viejo conocido de la afición zaragozista Jose María Movilla se proclamó la temporada pasada campeón de su grupo en la 2ª B -por delante de los filiales del Depor, Celta, Real Madrid, Atl Madrid o Valladolid y otros potentes clubes, Pontevedra, Ponferradina e incluso los descendidos Toledo y Ferrol, para en las eliminatorias directas sorprender a un Cartagena que partía como favorito.

El CF Rayo Majadahonda se remonta en su origen al año 1958, cuando fue creado un equipo amateur conocido como Rayo Majariego. Su nacimiento oficial como club de fútbol se produce en el año 1976 cuando entre socios y jugadores se forma la primera junta directiva presidida por Ramiro Aguilar que decide inscribir al equipo, que en aquel momento jugaba en la competición de adheridos, en la Tercera Regional ordinaria, un equipo compuesto por los jóvenes de un municipio que apenas contaba con 5000 habitantes por aquel entonces -hoy apenas supera los 70000-. El origen de la ciudad de Majadahonda se remonta a una pequeña aldea de pastores y labriegos. De este origen proviene su nombre, Majada-honda: una majada, es decir un lugar donde se recoge de noche el ganado y se albergan los pastores, situada en una hondonada. Tras varias temporadas en la regional madrileña el equipo debutaría en Tercera División en la temporada 1987-88 -presidido desde entonces por Enrique Vedia- con una buena quinta posición, y en los siguientes años se mantendría en la categoría, logrando su primer ascenso a Segunda División B en 1997 dirigidos por su actual mister Antonio Iriondo, “el ruso”, aunque fueron varias temporadas como equipo ascensor hasta que en 2015 se asentó en la categoría de bronce y tras tres temporadas se presenta hoy en la Romareda como nuevo equipo del fútbol profesional.

El auténtico artífice del éxito y conjunto majariegos es su mister Antonio Iriondo Ortega, un vasco nacido en Rusia, con tintes bohemios por su forma de ver y afrontar la vida, con un perfecto conocimiento y pasión por su profesión, que sabe ganarse el cariño y el respeto de la gente que le rodea, comenzando por su presidente quien ha hecho publica su idea de que Iriondo siga mientras quiera como míster del equipo, un míster de raices vascas , concretamente de Portugalete, conocido en el mundillo futbolístico como “el Ruso” pues nació en Moscú hace casi 65 años ya que sus padres eran exiliados en Rusia, donde habían huido de la barbarie y las consecuencias de la Guerra Civil Española, concretamente de la guerra total que la aviación alemana, apoyando el golpe de estado encabezado por el General Franco contra la democrática república española, efectuó bombardeando población civil en el País Vasco como ensayo para la inminente segunda guerra mundial y que bien quedó reflejada tanto en los noticiarios de la época como en el imprescindible cuadro pictórico Guernica pintado por el genial Pablo Ruiz Picasso.

Según avanzaba la Guerra Civil Española, debido a las duras condiciones que se sufrían en la retaguardia republicana, se organizaron diferentes “envíos” de menores de edad a países más o menos afines ideológicamente a la causa republicana o únicamente con intenciones humanitarias, con el objetivo de que los pequeños dejaran atrás las calamidades propias de la guerra. Las expediciones fueron organizadas a través del Consejo Nacional de la Infancia Evacuada, creado a tal efecto por el legítimo gobierno del Frente Popular surgido de las elecciones democráticas efectuadas en febrero de 1936. Francia con unos 20000 niños evacuados, Bélgica (5000),Reino Unico (4000) y en menor cantidad Suiza (800), México unos 500 y Dinamarca (100) recibieron de ese modo a menores españoles evacuados.

Es un hijo pues Iriondo, de dos “Niños de Rusia” o niños de la guerra como se conoce a los casi tres mil menores de edad enviados al exilio durante la Guerra Civil Española desde la zona republicana hasta la Unión Soviética entre los años 1937 y 1938 para evitarles los rigores de la guerra, allí se casaron y allí nació Antonio donde vivió sus primeros tres años de vida pues la familia no podría volver a la España franquista hasta 1957 gracias a Cruz Roja.

El origen de su nacimiento ha hecho que a Iriondo se le conociera desde sus inicios en el fútbol madrileño como “el ruso”. Comenzaron a llamarle así cuando debutó en tercera división como futbolista. Tenía 19 años y jugaba en el histórico Moscardó. El club publicaba un boletín en el que se incluían escuetas biografías de sus jugadores. Un día salió la suya en la que se reflejaba que había nacido en Moscú, marcó dos goles, se le dio bombo y se quedó con “el ruso”. Los avatares del deporte harían que años después, ya como entrenador Iriondo trabajara en Japón, pues en su trayectoria vinculada principalmente a clubes modestos madrileños, también tuvo una etapa en la que trabajó para las categorías inferiores del Atlético de Madrid -club profesional muy vinculado al Rayo Majadahonda al compartir las instalaciones del Cerro del Espino- Fue ese destino colchonero lo que le permitió entrenar en Japón, mediante un intercambio con el International Soccer College Japan, con una permanencia de mes y medio en Tokio.

Todo un trotamundos pues este apasionado del yoga y amante de la naturaleza, de los pequeños e insignificantes momentos, que valora más ver un amanecer junto al mar o pasar sus pocas horas libres en su casa de campo, un mago del fútbol que ha llevado a este modesto equipo hasta el fútbol profesional y al que le deseamos lo mejor … a partir del próximo luness pues hoy domingo en la primera jornada de ésta que tiene que ser la del regreso del Zaragoza a la primera división aspiramos a empezar pisando fuerte y consiguiendo una buena victoria de los nuestros entre los que cuantos más canteranos haya pues mucho mejor.

Ánchel Cortés Gimeno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s