Uncategorized

La mina

Para comenzar cualquier obra de reestructuración, siempre es necesario contar con unos materiales imprescindibles para realizar el proyecto. Y para fabricar esos materiales, muchas veces es necesario acudir a una mina, donde poder extraer los componentes primarios.

En el caso de un equipo de fútbol, esa mina es su ciudad deportiva, su cantera. Eso sucede con el Real Zaragoza, que en las dos últimas temporadas ha explotado la suya.
Y de ahí, de esa Ciudad Deportiva instalada en la localidad zaragozana de Cuarte de Huerva se han extraído materias primas con nombres y apellidos. Julián Delmás, Raúl
Guti, Daniel Lasure, Carlos Nieto y Jorge Pombo son y están llamados a ser la base del Real Zaragoza.

Julián Delmás, una máquina de presente y futuro en el carril derecho.

Tras su paso por el Villanueva CF vuelve al filial zaragocista, donde consigue el ascenso a Segunda División B. El Real Zaragoza le renovó el contrato hasta 2021, y pasó a formar arte de la primera plantilla del equipo maño. Tenía un reto muy importante por delante, sobre todo con la llegada de Alberto Benito, lateral derecho procedente del Reus y una de las revelaciones de la temporada pasada. Con él mantuvo un pulso muy interesante por la titularidad. Le llegó la oportunidad con la lesión de Benito y no la desaprovechó.

El día de su renovación, Delmás afirmaba que se sentía “muy orgulloso de que nos den esta oportunidad y con muchas ganas de darlo todo por el Real Zaragoza”. Así lo ha hecho. Desde el día en que debutara en Segunda División contra el Tenerife, se ha convertido en uno de los ídolos de la afición maña disputando un total de 25 partidos entre Liga (1604 minutos) y Copa del Rey, además de anotar 1 gol.

Raúl Guti, el relevo de Alberto Zapater
Guti es el canterano que más tiempo lleva instalado en el primer equipo del conjunto blanquillo. Y es que César Lainez, le hizo debutar en Segunda División en la última jornada del campeonato en la temporada 2016-2017, anotando además un gol de bella factura.

Durante el curso pasado, Guti disputó un total de 1973 minutos repartidos en 29 partidos, de los cuáles en 20 fue titular. Esto demuestra la importancia que tuvo para Natxo González. Anotó también 1 gol y fue pieza clave en el centro del campo del Real Zaragoza junto a Alberto Zapater e Íñigo Eguaras.

Sin embargo, esta temporada que está a la vuelta de la esquina no ha comenzado con buen pie. Se ha perdido la pretemporada del equipo por una pubalgia, y finalmente el club decidió que fuera operado en Francia. Se estima que su regreso se produzca en noviembre.

Daniel Lasure, consistencia en el lateral izquierdo de la Romareda

Daniel Lasure entró a formar parte del primer equipo al mismo tiempo que Álex Zalaya y Julián Delmás, en una fórmula de renovación que incluía la prolongación del contrato de Lasure y Delmás hasta 2021. Tenía que afrontar un gran desafío con la llegada de Ángel Martínez, que contaba con la confianza Natxo. Tenía la titularidad muy complicada en el equipo de la capital aragonesa, pero la lesión de Ángel y su bajo rendimiento, le abrieron las puertas de la titularidad. Disputó un total de 21 partidos en Segunda División (1863 minutos). Desde entonces, Lasure se ha convertido en un fijo del lateral izquierdo del conjunto blanquillo. Su consistencia en defensa y su entrega han hecho que se convierta en uno de los preferidos de la afición.

Carlos Nieto, el último en llegar
La insistencia, el sacrificio y el trabajo definen a Carlos Nieto. El canterano llevaba varios años realizando la pretemporada con el primer equipo, pero todavía no se la había ofrecido la posibilidad de formar parte de la primera plantilla. Sus buenas actuaciones en Segunda División B con el Deportivo Aragón, desempeñando diferentes posiciones dentro del terreno de juego, le han valido la renovación hasta el año 2022 y la confianza de Lalo Arantegui y de Imanol Idiákez.

El “tigre” de la delantera blanquilla, Jorge Pombo
Es junto a Raúl Guti, otro de los canteranos con experiencia en el primer equipo ya que jugó varios partidos en la temporada 2016-2017. El Zaragoza tuvo la temporada pasada una delantera salvaje. La que formaban el “Panda” Borja Iglesias y el “Tigre” Jorge Pombo. Una pareja que ilusionó a los aficionados que llenaban la Romareda cada fin de semana. Ante la salida de Borja con destino Barcelona, la participación de Jorge Pombo se antoja vital para los intereses del Real Zaragoza.

Pombo disputó 1886 minutos repartidos en 32 partidos de Liga donde marcó 5 goles y 4 partidos de Copa del Rey donde anotó 2 goles. Formaron una pareja letal, y este año le tocará dar un paso adelante. Es ya uno de los pesos pesados de la plantilla pese a su juventud, lo que habla de la base que quiere poner el Real Zaragoza a su nuevo proyecto.

La generación que viene

Esta pretemporada también ha servido para encontrar más talento en la Ciudad Deportiva, con Enrique Clemente y Alberto Soro como grandes protagonistas. Soro ha conseguido marcar 3 goles: uno frente al Teruel, uno frente a la Real Sociedad y otro frente al CD Leganés, y se ha convertido en la gran sensación de la pretemporada. Enrique Clemente ha anotado 1 gol frente al CD Leganés y ha demostrado galones de buen defensa a pesar de su juventud.

Estos dos canteranos, al igual que la inmensa mayoría de la plantilla del Deportivo Aragón, forman parte de la Generación de Oro del fútbol aragonés, campeones de España Sub 18 en el año 2017. Una generación dispuesta a ser la base del Real Zaragoza del futuro. La mina no deja de producir.

 

Rubén Trigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s