Uncategorized

Soñar desde abajo

soñar desde abajo

El Real Zaragoza busca su regreso a Primera con un equipo cimentado desde la base. El proyecto de Lalo Arántegui aúna canteranos, apuestas arriesgadas y experiencia en la categoría. Lejos de alardes económicos en el primer año de pago de la deuda, la apuesta se centra más en dar continuidad al equipo que en grandes movimientos.

La consecución del ascenso se torna clave para la continuidad al proyecto. La SAD debe abonar una primera anualidad de 1,36 millones de euros. Cantidad que irá en aumento en las siguientes temporadas y pondría en riesgo la viabilidad económica en caso de no lograrse el ascenso. Ambos aspectos, económico y deportivo, deben ir de la mano para lograr el éxito y la estabilidad del club.

El Zaragoza aspira a volver a convertirse en un grande piedra a piedra. Siguiendo el camino de los menos poderosos. En esa línea, la intención de consolidar el proyecto es clara. El timón de Lalo aleja al club del descontrol en la plantilla que suponía el vaivén de jugadores de cada verano. La apuesta es crear valor con jugadores de cantera y jóvenes con proyección y margen de mejora. Todo ello con la difícil exigencia de pelear el ascenso, para lo que contará con algunos jugadores con experiencia en la categoría.

La continuidad de Cristián Álvarez es el mejor fichaje. Fue una segunda vuelta portentosa de todo el equipo, pero muchos puntos se salvaron por cerrar bien atrás y convertir en goles las ocasiones de peligro. De ese dominio en las áreas, tuvieron buena culpa tanto Borja como Cristian. La renovación de Álvarez supone, tras años de dudas en la portería, la mejor noticia para empezar a edificar el equipo con un guardameta de garantías.

La clave, el gol
Va a ser difícil llenar el vacío dejado por Borja Iglesias. Tanto por sus cifras como por su conexión con la afición y la ciudad. Sus goles permitieron pelear al equipo con los mejores. Ahora, el peso del gol recae en el recién llegado Marc Gual, en un Pombo por consagrar, en la apuesta que supone Jaison Medina o en la veteranía de Toquero, que no llegará a tiempo para el inicio de Liga. El joven del filial Baselga espera su turno mientras deja sus primeras pinceladas en forma de goles.

Álex Muñoz apuntala la defensa
Con la llegada del zaguero alicantino el Real Zaragoza completa la línea defensiva. Central zurdo, petición expresa de Idiakez, con poderío aéreo, buena salida del balón y polivalencia -ya que puede desempeñar la posición de lateral izquierdo-. Cuarto central, al que podría sumarse el canterano, y también zurdo, Enrique Clemente, al que Idiakez también está probando de lateral.

El centro del campo, en cuadro
La multitud de lesiones en la medular (Eguaras, Guti, Zapater, Papunashvili) y la ausencia de llegadas en esta demarcación (tan sólo Igbekeme) han obligado a Idiakez a probar opciones como la de Verdasca de pivote. También en esa posición el técnico ha probado al canterano Torras y a Oliver Buff. Para completar la línea de interiores ha dado entrada a canteranos como Pep Biel, con gran técnica y visión de juego, o Soro, con más llegada y gol.

El club tiene la oportunidad de llegar a primera con las bases asentadas de un proyecto duradero también para la categoría reina. Así se han consolidado otros clubes con menor masa social y económica. Lo ideal sería ascender directamente y que el equipo arrastrara la inercia ganadora de una segunda vuelta increíble. La clave pasa, como han repetido ya entrenador y jugadores, por empezar bien, ganando y en la zona alta de clasificación. Quizá incluso por evitar el Play-Off que tan aciago recuerdo ha dejado en dos ocasiones.

El Zaragoza lucha por ganar como un “grande” y volver a su lugar en la liga con más equipos de “Primera” de los últimos años (18 de los 22 equipos han militado en 1ª y entre todos suman 400 temporadas). Para ello contará con la base del equipo que acabó 3º la temporada anterior.

La falta de fichajes de relumbrón puede ser suplida con el empuje de los pequeños leones. Y pese a que Idiakez cierra filas en torno a ellos y quiere protegerlos, ya avisa:

Están golpeando la puerta.

Que sigan golpeándola, que aquí estamos para abrírsela

 

Miguel Ángel Gayoso Pescatore.

 

Foto: diario as

1 comentario en “Soñar desde abajo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s