Uncategorized

El zaragocismo se abona a Primera

Zaragoza, 9 de diciembre de 2017. Queda aún media hora para que el Real Zaragoza se despida del año en La Romareda. Treinta minutos para que los once blanquillos salgan al césped, sobre el estadio hacen acto de presencia el frío y una suave lluvia. Poco más de 10.000 fieles acuden a ver al conjunto aragonés medirse al Cádiz.

afición.jpg
Imagen: Heraldo

Es un partido accidentado desde el principio, y la situación no cambia a medida que avanza el cronómetro. Dos jugadores locales expulsados, una derrota y una afición enfadada- sobre todo con las decisiones arbitrales- son el balance del encuentro. La misma afición que en otro tiempo llenó el Ciudad de Valencia y el Coliseum Alfonso Pérez y apoyó al Zaragoza en la lucha por la salvación. Esa afición que solo unas semanas más tarde llenó de nuevo La Romareda, llevó al equipo en volandas y creyó en un sueño que este año otra vez finalizó antes de tiempo.

El Real Zaragoza terminó la primera vuelta rozando los puestos de descenso, con tan solo
24 puntos. Casi nadie se podía imaginar que acabaría la temporada en la zona alta, pero lo hizo. Con el inicio de la segunda vuelta el trabajo empezó a dar sus frutos, la afición demostró que es esencial y el equipo comenzó a dar una imagen bien distinta. La imagen de un equipo capaz de todo. La de un conjunto que apuntaba a luchar por la salvación y que tiró de épica para acabar jugando los play-off de ascenso.

Diego García es zaragocista desde hace treinta y cuatro años, y durante los últimos cinco ha sido un habitual en la Grada Sur de la Romareda. No se ha perdido un solo partido desde entonces, pero lo que ha vivido este año en La Romareda confiesa que “hacía mucho tiempo que no lo veía (…) Creo que todo empezó porque el Zaragoza empezó a ganar, eso ilusionó a la gente para que llenase La Romareda e hizo que el equipo estuviera más entregado”.

Pese a la entrega, el conjunto aragonés cayó en una eliminatoria muy disputada frente al
Numancia. Y aunque se puso a llover, miles de seguidores blanquillos se quedaron en La Romareda para apoyar a su equipo. Un equipo que se volvió a quedar a las puertas de Primera, pero que volvió a hacer soñar con el ascenso a toda una ciudad. Ahora empezará su sexto año consecutivo en Segunda, y la afición no ha defraudado. Cada vez más consciente de que sin ella es complicado, los blanquillos han acudido en masa y hecho filas de hasta hora y media para hacerse socios.

Desde hace varias temporadas el número de abonados ha ido en aumento. La temporada pasada se quedó cerca de los 22.000. A pocos días del inicio de la temporada El Real Zaragoza roza los 24.000. Carlos Arranz, Director de Marketing del Real Zaragoza, califica esta campaña como “positiva”, y destaca el alta de más de 3.000 zaragocistas en el tiempo que lleva en marcha. En cuanto a las bajas, considera que son escasas: “El número de bajas es prácticamente residual”. Arranz explicó que cuando faltaban 18 días para el debut en liga, no había localidades ni en las curvas de animación ni en la Grada Norte y Sur.

Una de las novedades de esta campaña será la Grada de Animación “Gol de pie”. Un espacio surgido del interés de un gran número de aficionados, con cabida para 1.500 seguidores. Un lugar en el que las banderas y los cánticos serán lo habitual, en el que se espera que se reúnan algunos de los aficionados más incondicionales. Hay quien dice que este tipo de gradas son un punto de encuentro de los aficionados más radicales, un espacio donde termine germinando la violencia. Para evitar esta situación, los aficionados que la ocupen deberán firmar un código de comportamiento y sus abonos
serán personales e intransferibles. Tres semanas después de ser presentada, la campaña de abonados ya era un éxito, con “el 75% de sus localidades ocupadas y todavía dando altas en esta grada.”, manifestó Carlos Arranz.

Otra de las características de esta campaña ha sido el aumento de las familias con niños que han acudido a las oficinas para darse de alta. A esto contribuye el hecho de que sean gratuitos los abonos de los menores de 14 años y los “pequeabonos”. Una medida que, según el Director de Marketing del Real Zaragoza, “está orientada a traer más niños pequeños y más mujeres a la Romareda”.

El Real Zaragoza terminó la temporada antes de lo esperado. En ese momento en el que todo parecía perdido, cerca de 34.000 blanquillos se quedaron para reconocer el mérito a su equipo. La ilusión por volver a Primera se hizo todavía más fuerte.

El equipo aragonés va a iniciar una nueva temporada en Segunda, la sexta consecutiva. Pero su afición sigue siendo de Primera. Un respaldo esencial que con su empuje ayudará a regresar a la élite del fútbol español. Ya lo dijo Cristian Lapetra: “Han de ser de nuevo la unidad y el empeño las agujas de la brújula por la que hemos de conducirnos hacia ese Norte que ambicionamos. El impulso común, el de un zaragocismo sellado y unido, volverá a ser clave para pelear por nuestra meta”.

 

Raquel García Bonet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s