PERFILES, Uncategorized

Imanol Idiakez, el desconocido que quiere hacerse un nombre

imanol_idiakez_0
Imagen: http://www.realzaragoza.com

El nombre de Imanol Idiakez seguramente era desconocido para la gran mayoría de los zaragocistas hasta que se anunció su llegada al club. El técnico donostiarra fue el elegido para sustituir a Natxo González tras su marcha al Deportivo de la Coruña. Lalo Arantegui apostó por el entrenador de 46 años, que en las últimas dos temporadas ha dirigido al AEK Larnaca de la liga chipriota, para conseguir que los aficionados del equipo del león se olviden de Natxo González y del desenlace de la pasada campaña. El objetivo del nuevo entrenador del Real Zaragoza es claro, volver a Primera División.

Imanol Idiakez es exfutbolista y hermano mayor de Íñigo Idiakez, también exfutbolista de la Real Sociedad, Oviedo y Rayo Vallecano. Imanol comenzó su andadura como técnico en el filial de la Real Sociedad, donde estuvo dos temporadas. Dirigió al equipo donostiarra 38 partidos y solo obtuvo la victoria en nueve de ellos. Tras estos dos años fichó por el Poli Ejido, donde estuvo 51 días, pero logró el milagro de la salvación ya que cuando le llamaron, el equipo llevaba tres puntos de 27 y quedaban ocho jornadas, “vamos a jugarnos la vida” le explicó a su mujer cuando decidió aceptar la oferta. Pese a
la dificultad, Imanol Idiakez aceptó el desafío de conseguir la salvación.

De allí fue al Guijuelo una temporada, donde tuvo problemas por impagos, y continuó entrenando a clubes de Segunda División B: primero al Real Unión Club de Irún, después al Toledo y por último al Lleida, donde rozó el ascenso a Segunda División. Llegó en la temporada 2014/15 al conjunto catalán, terminó quinto a dos puntos de la promoción de ascenso a Segunda División, una zona en la que conseguiría meter al equipo la temporada siguiente. El Lleida Esportiu terminó cuarto y disputó la promoción de ascenso. En la primera eliminatoria el Lleida obtuvo el pase tras vencer en casa al Barakaldo por un gol a cero y empatar a uno en el encuentro de vuelta. En la segunda fase eliminó al Real Madrid Castilla con un global de 4-0 pero en la última ronda no consiguió el ascenso. El global de la eliminatoria era de empate a uno y se llegó a los penaltis, donde la diosa fortuna se alió con el filial del Sevilla y fue el Sevilla Atlético el que ascendió a la categoría de plata dejando atrás al Lleida de Idiakez y del atacante exzaragocista, Diego Suárez.

Tras no conseguir el ascenso a Segunda División con el Lleida, decidió emprender una aventura en el extranjero. Se marchó dos temporadas al AEK Larnaca de Chipre, donde consiguió la Copa de Chipre en su segunda temporada. En esta segunda campaña el equipo estuvo varias jornadas seguidas sin ganar, lo que provocó que la directiva acordase con él su salida a final de año. Pero antes de marcharse dejó un trofeo en las vitrinas del AEK y esperó a su oportunidad para volver a España. El Real Zaragoza y Lalo
Arantegui se interesaron por él y el vasco aceptó el reto de devolver al equipo a Primera División.

Imanol Idiakez dará un gran salto en su carrera. Es un entrenador con una dilatada experiencia en la categoría de bronce pero nunca ha entrenado en Segunda División, y no lo hará en un equipo que busque la permanencia sino que cogerá a todo un gigante dormido que necesita regresar a su guarida. Así lo dejó patente en la rueda de prensa de su presentación: “el objetivo del equipo es volver al lugar que le corresponde” y destacó el papel que tendrá en ello la afición: “La gran fortaleza del Real Zaragoza es su afición. La energía de La Romareda ha sido clave para rozar el ascenso. Con la dificultad que tendrá la Segunda habrá que ser competitivos. Como equipo intentaremos corresponder”.

El delantero zaragozano, Diego Suárez, habló sobre el nuevo técnico del equipo del león en los micrófonos de la cadena SER. Lo definió como un “apasionado del fútbol” y como un entrenador al que le gusta mucho el “juego ofensivo” y salir con el balón jugado desde atrás. Estas características apuntadas por Diego Suárez cuadran con la idea de fútbol de la cantera de la Real Sociedad, un club al que ha estado siempre muy vinculado.

En lo que va de pretemporada se ha visto que Idiakez mantendrá en principio  la apuesta por el rombo en el centro del campo. El técnico vasco busca que haya mucha movilidad en el centro del campo y que sean los hombres de banda los que aporten la profundidad. El papel de los laterales será clave, como ya lo fue la pasada campaña, en el juego del Real Zaragoza. Estos deberán recorrer toda la banda, ser sólidos en defensa y ofrecer siempre una alternativa de pase para sus compañeros. Una apuesta similar a la de Natxo González. Donde se varía es en el repliegue defensivo. Mientras que Natxo González era más partidario de un repliegue en campo propio, Imanol Idiakez busca recuperar la pelota desde el primer momento y aboga por presionar la salida en corto del equipo rival.

La polivalencia de los fichajes

El Real Zaragoza ha tratado de mantener el grueso que casi logra el ascenso la pasada campaña y ha buscado reforzar este bloque con fichajes de experiencia o que cubran necesidades que ya tenía la anterior plantilla. Los primeros en llegar fueron Jeison Medina, James Igbekeme y Diego Aguirre. El colombiano puede jugar tanto en la banda derecha como en la punta del ataque o puede actuar también como segundo delantero. James también puede ocupar varias demarcaciones en el centro del campo y Diego Aguirre, a pesar de que se viene desempeñando como extremo en sus últimos años, ya actuó como lateral zurdo a las órdenes de Imanol Idiakez en el CD Toledo. Si hay algo en lo que coinciden todos los fichajes del club es en su capacidad para ocupar diferentes lugares del terreno de juego. Todos son futbolistas polivalentes.

Las lesiones han sido un importante contratiempo para los planes de Idiakez. Eguaras y Guti, ambos con pubalgias, se perderán con total seguridad la pretemporada y podrían incluso no llegar al comienzo del campeonato liguero, mientras que el entrenador del País Vasco ha visto como Papu, Zapater y Lasure se lesionaban en las primeras semanas de preparación, pero Idiakez lo ha tenido claro. A falta de efectivos, hay que tirar de la cantera. En los entrenamientos del primer equipo se ve entrenar a muchos efectivos del Deportivo Aragón: Carlos Nieto, Albert Torras, Soro, Clemente, los hermanos Vicente…Cuando todos reclamaban fichajes, él ha mirado a la cantera y ha continuado trabajando.

Confía en la plantilla que tiene, en los que llegarán, y en que las soluciones en muchas ocasiones suelen estar en la propia casa. Cuando el balón vuelva a rodar en La Romareda se verá si todas estas ideas futbolísticas se quedan en palabras vacías o terminan llenándose de significado para los aficionados del Real Zaragoza.

 

Diego Rodrigo Lafuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s