Uncategorized

Cinco días en Boltaña

tinogil_0201
Imagen: http://www.realzaragoza.com

Al aprender las cuestiones esenciales para ser entrenador, te enseñan que en un equipo no hay que intentar desarrollar el físico durante la pretemporada. Las tardes de gimnasio y vueltas al parque están pasadas de moda y, según los teóricos del fútbol, este período antes de comenzar la competición regular debería consistir en una primera toma de contacto entre el entrenador y los jugadores. Además de esto, en los primeros entrenamientos, habría que dejar claras las expectativas para la temporada.

Así, el Real Zaragoza se presentó en Boltaña con tan solo una semana de entrenamientos  su espalda. Se concentraron en un hotel en el que el contacto entre los jugadores es permanente. Los canteranos y los nuevos fichajes se ven en la obligación de relacionarse con el resto del grupo. No nos olvidemos de Imanol Idiakez, igual de novato en el equipo que cualquiera de las adquisiciones.

Un pueblo pequeño, alejado de la gran ciudad y con la suficiente tranquilidad como para
que los jugadores puedan ir a bañarse al río tras un entrenamiento o darse un paseo en
bicicleta por el pueblo. Desde el campo de entrenamiento hasta el hotel. Cinco días enteros durante los que se ejercitan tanto por la mañana como por la tarde y durante los que Imanol Idiakez tuvo tiempo de explayarse. El nuevo entrenador del Real Zaragoza se caracteriza por hablar largo y tendido durante los entrenamientos.

Este viaje supone también un reto para los nuevos. Una primera prueba para Igbekeme y
Medina, que van a tener que acostumbrarse a una cultura y a un clima diferente. Son días claves en su integración con los compañeros, en su adaptación al sistema de juego de Idiakez, en su preparación para una competición más exigente.

En las redes sociales, todos los jugadores presumían de sus amistades durante la concentración. En Instagram o Twitter hemos podido ver tanto vídeos de los concentrados jugando a mojarse con pistolas de agua como fotos con sus respectivos compañeros de habitación. De hecho; durante este período, uno de los jugadores que más peso tiene en el equipo, Cristian Álvarez, se ha unido a Instagram. Los blanquillos le dieron la bienvenida a la red social y el treintañero aceptó transmitir de este modo el buen ambiente que hay en el equipo.

La pasada temporada, el Real Zaragoza no sólo era un equipo ganador, sino que también
un grupo cohesionado. Los jugadores parecían tener buena relación entre sí y el entrenador tampoco se salía de la dinámica. Aunque, en el último momento, Natxo González no reaccionó de manera profesional y abandonó el equipo cuando nadie lo esperaba. La nueva temporada parece empezar también con buenas relaciones entre los jugadores. Así nos lo hizo saber Marc Gual en su presentación como jugador del Real Zaragoza. De esta manera, Imanol Idiakez aprovecha la pretemporada, y en concreto el viaje a Boltaña, para acercarse a sus jugadores. Un entrenador al que los medios ya han calificado como muy próximo a su plantilla durante los entrenamientos. Tras la lluvia y el frío, el técnico vasco animó a sus jugadores cuando practicaban la presión, los desmarques y los cambios de orientación del juego. Los más vitoreados fueron Julián Delmás y Diogo Verdasca.

Acerca de este último también hay novedades. La pretemporada también le está sirviendo para adaptarse. No a sus compañeros, que ya se los tiene ganados, sino a una nueva posición. A causa de la ausencia de algunas piezas importantes en el centro del campo como lo son Zapater, Eguaras y Raul Guti, el habitual central de los blanquillos se ha adelantado en el terreno de juego al puesto de pivote defensivo. En Boltaña, Cristian Lapetra confirmó que “la situación actual con las lesiones preocupa para el inicio de la liga”. Esta preocupación ha hecho que el entrenador busque nuevas soluciones. En el centro del campo se acumulan algunas de las bajas más sensibles del Zaragoza.

No todos los jugadores han podido disfrutar de entrenar entre montañas a más de 600 metros de altitud. Toquero, recién operado de la rodilla, todavía va con muletas. Zapater y Papunashvili sufren una rotura muscular. Eguaras y Guti tienen la misma lesión: pubalgia, aunque con distinto pronóstico. Se prevé que Guti tenga que pasar por el quirófano y que Eguaras se recupere para el primer mes de competición. En resumidas cuentas, el medio centro del Real Zaragoza se ha perdido la pretemporada y posiblemente no logrará recuperarse antes de los primeros encuentros de la liga.

Además, al llegar a Boltaña se lesionaron también Lasure, Medina y Verdasca. Este último logró recuperarse rápidamente, lo que permitió comenzar con las pruebas en la nueva posición. Los partidos de pretemporada le harán ganar confianza en su nueva labor, igual que también la ganaran los nuevos fichajes y los jugadores de la cantera.  Todavía queda tiempo para prepararse, con la vista en lo más alto tras descender de las montañas y regresar a la capital aragonesa.

 

                                                                                                                                                                María Ester de Val es estudiante de periodismo. En los primeros días de julio acudió a la
concentración del Zaragoza en Boltaña. Realizó este texto para El Gol del Cierzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s